Última hora de la pandemia en el mundo: Reino Unido prueba su aplicación móvil para buscar posibles contagiados

China registró 115 millones de desplazamientos en el puente del Primero de mayo. El epidemiólogo de la Casa Blanca rechaza las teorías de Trump sobre el origen del coronavirus. China defiende que el secretario de estado norteamericano intenta tapar la incompetencia de Trump. Israel asegura haber desarrollado un anticuerpo para el coronavirus, y Asutralia y Nueva Zelanda barajan abrir un corredor aéreo entre ambos países


La Voz

En el mundo 3.584.322 personas han sido contagiadas por el SARS-CoV-2. De ellas, 251.580 han fallecido1.168.030 ya se han recuperado, según datos de la Universidad Johns Hopkins. En el primer martes del mes de mayo, las cifras no dejan de crecer, aunque en muchos países, especialmente en Europa, ya se están implementando medidas de desescalada. En Estados Unidos, que sigue siendo la nación más afectada, ya se han alcanzado los 1.180.634 contagios y la barrera de los 70.000 fallecidos está próxima.

Es precisamente en el país que preside Donald Trump donde ayer se registró un suceso vinculado con el coronavirus: el asesinato de un guardia de seguridad que había exigido a una clienta entrar a un comercio con mascarilla. Mientras, en Israel el Gobierno asegura que ha desarrollado un anticuerpo para el covid-19. En China defienden que el secretario de estado norteamericano, con sus acusaciones, solo intenta tapar la incompetencia de Trump, mientras que en Australia y Nueva Zelanda barajan abrir un corredor aéreo entre ambos países. El Reino Unido, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas superaría ya a Italia en número de fallecidos.

Los diez países con más casos.

  1. Estados Unidos: 1.180.634 contagiados y 68.934 fallecidos
  2. España: 248.301 contagiados y 25.428 fallecidos
  3. Italia: 211.938 contagiados y 29.079 fallecidos
  4. Reino Unido: 191.832 contagiados y 28.809 fallecidos (32.000 según datos de la Oficina de Estadística)
  5. Francia: 169.583 contagiados y 25.204 fallecidos
  6. Alemania: 166.152 contagiados y 6.993 fallecidos
  7. Rusia: 145.268 contagiados y 1.356 fallecidos
  8. Turquía: 127.659 contagiados y 3.461 fallecidos
  9. Brasil: 108.620 contagiados y 7.367 fallecidos
  10. Irán: 98.647 contagiados y 6.277 fallecidos
El artista Lionel Stanhope ha reinterpretado a Caravaggio en un mural en Londres en el que no faltan los guantes
El artista Lionel Stanhope ha reinterpretado a Caravaggio en un mural en Londres en el que no faltan los guantes

El Reino Unido supera a Italia en número de fallecidos por coronavirus en Europa

El Reino Unido registra el mayor número de muertos en Europa por coronavirus, por delante de Italia, al sumar más de 32.000, indican los datos difundidos este martes por la Oficina nacional de estadísticas (ONS).

La ONS informó de que 29.648 personas han fallecido por el virus en Inglaterra y Gales hasta el 27 de abril -frente a 29.079 en Italia-, lo que, añadido a los decesos en Escocia e Irlanda del Norte, darían un total de 32.313 víctimas mortales, según cálculos de los medios locales.

Esta cifra es superior a la que maneja el ministerio de Sanidad del Gobierno conservador, que el lunes informó de un balance total de muertes en el Reino Unido de 28.734 desde que comenzó la pandemia.

El Gobierno británico ha elegido la isla de Wight, con 140.000 residentes, para probar la aplicación con la que pretenden trazar los posibles contactos de los contagiados con covid-19.

China registró más de 100 millones de desplazamientos el pasado puente
China registró más de 100 millones de desplazamientos el pasado puente

China registra 115 millones de desplazamientos en el primer puente tras contener el coronavirus

Los turistas chinos llevaron a cabo más de 115 millones de desplazamientos a nivel nacional durante el puente del Día del Trabajo, que finaliza hoy, según datos oficiales citados por la prensa local. Las estadísticas del Ministerio de Cultura y Turismo indican que la facturación en el sector turístico durante este período vacacional fue de 47.560 millones de yuanes (6.215 millones de euros), recoge Efe.

Estas cifras, no obstante, muestran una recuperación de esta industria, muy golpeada por la crisis del coronavirus, aunque no de forma completa. Y es que, pese a que este año el puente del Primero de Mayo durase un día más que el año pasado (cinco, el más largo desde 2008), el número de desplazamientos cayó un 41 % en comparación con los registrados en esas vacaciones en 2019.

Estos datos parecen confirmar las previsiones de los analistas, que pronosticaban viajes de menor duración y a destinos de proximidad debido a que, pese a que el covid-19 parece bajo control en China, el consumo todavía no se ha recuperado y muchos temen un posible rebrote.

Más de tres cuartos de los alojamientos turísticos de China habían abierto sus puertas en preparación para el puente, según datos ofrecidos a finales de abril por agencias de viajes locales. Otro factor a tener en cuenta es que solo el 70 % de las atracciones turísticas del país abrieron sus puertas al público y que, para evitar aglomeraciones, las autoridades limitaron al 30 % el aforo máximo.

El epidemiólogo Anthony Fauci rechaza la teoría de Trump sobre el origen del coronavirus
El epidemiólogo Anthony Fauci rechaza la teoría de Trump sobre el origen del coronavirus

El epidemiólogo que coordina la respuesta estadounidense a la pandemia rechaza las teorías de Trump sobre el origen del virus

El epidemiólogo Anthony Fauci, que coordina la respuesta médica frente a la pandemia  en Estados Unidos, ha asegurado que no existen pruebas que hagan sospechar que se originó en un laboratorio de China, como han llegado a plantear el presidente norteamericano, Donald Trump, y su secretario de Estado, Mike Pompeo.

Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, se ha referido a la posible fuente del virus en una entrevista con National Geographic en la que, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que lo más probable es que tenga un origen animal.

Así, ha afirmado que «si se observa la evolución del virus en murciélagos y lo que hay ahora», todo apuntaría a que «no pudo haberse manipulado de forma artificial o deliberada». Fauci señala en cambio que, por lo que se sabe hasta ahora, el virus «evolucionó en la naturaleza y después salto entre especies», recoge Efe.

El epidemiólogo ha evitado entrar en «discusiones circulares» sobre los primeros compases de la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan, aunque sus declaraciones echan por tierra la tesis de dirigentes que, como Trump, han puesto en duda las versiones dadas tanto por Pekín como por la OMS.

El presidente y Fauci ya han mantenido opiniones contrapuestas en varios momentos de estas últimas semanas, hasta el punto de que la Casa Blanca ha bloqueado una comparecencia del experto ante la Cámara de Representantes para explicar la respuesta de la organización.

El asesinato del guardia de seguridad tuvo lugar en un pueblo de Michigan
El asesinato del guardia de seguridad tuvo lugar en un pueblo de Michigan

Asesinan en EE.UU. a un guardia de seguridad por pedir a un cliente que se pusiese una mascarilla

Tres miembros de la misma familia han sido imputados por un fiscal de Míchigan (EE.UU.) por el asesinato de un guardia de seguridad de una tienda durante una disputa sobre el uso de mascarilla para entrar en el establecimiento. El fiscal del condado de Genessee, David Leyton, informó de que dos hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 23 y los 45 años, han sido acusados de asesinato en primer grado tras un tiroteo en la tienda Family Dollar en la localidad de Flint, que acabó con la vida del vigilante Calvin Munerlyn, de 43 años, recoge Efe.

El altercado comenzó cuando el guardia solicitó a la hija de la sospechosa que se pusiera una máscara facial dentro de la tienda para evitar la expansión del coronavirus. En ese momento, la acusada inició una discusión con el vigilante, al que gritó y escupió, con lo que el guardia solicitó a la persona que estaba atendiendo en la caja que no les sirviera.

Más tarde, el marido y el hijo de la sospechosa, que son los otros dos imputados, acudieron al local, donde el segundo disparó a la víctima en la cabeza, quien falleció más tarde en un hospital. La policía está buscando a los dos imputados, mientras que la mujer está bajo custodia de las autoridades tras este suceso.

La gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, ha ordenado que todo el mundo lleve máscaras faciales en lugares públicos cerrados, lo que, junto a otras medidas, ha suscitado protestas en este estado en los últimos días, la mayoría de seguidores del presidente del país, Donald Trump, que exigen la «reapertura» de la economía.

En todo el mundo se están desarrollando decenas de investigaciones para encontrar una vacuna para el covid-19
En todo el mundo se están desarrollando decenas de investigaciones para encontrar una vacuna para el covid-19 dpa

Israel anuncia que ha desarrollado un anticuerpo para el coronavirus

El Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica, dependiente del Ministerio de Defensa, ha anunciado que ha desarrollado un anticuerpo para el coronavirus, que está preparando el registro de la patente y que próximamente contactará a farmacéuticas para producirlo a escala comercial.

En un comunicado conjunto con Defensa, el centro de investigación asegura que el anticuerpo desarrollado ataca al virus en los enfermos y lo neutraliza. Este no precisa si se han hecho ensayos en humanos del anticuerpo. Altos cargos de seguridad declararon a la emisora estatal Kan que el descubrimiento es el primero de este tipo a nivel mundial.

El país avanza en la desescalada

Israel avanza veloz en su desescalada, con el levantamiento hoy de la restricción de salir a solo 100 metros de la vivienda, la apertura de más negocios y detalladas instrucciones de qué puede abrir y en qué condiciones. Continúa el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y la recomendación de extremar la higiene personal, pero la reducción de las restricciones es ya palpable en las calles del país y en múltiples negocios, como los centros comerciales, mercados al aire libre y gimnasios, que se preparan para abrir el jueves.

El Muro de las Lamentaciones -en el territorio ocupado de Jerusalén Este- volverá a recibir a los fieles judíos, tras levantarse hoy la prohibición de acudir a lugares de rezo que estén a una distancia de más de 400 metros de la residencia. 

Desde ya, pueden funcionar las bibliotecas, servicios de tratamientos corporales no médicos y abren los hoteles, las reservas naturales, sitios arqueológicos, parques naturales, zoos y safaris. En los centros comerciales y mercados, se controlará el acceso, donde no podrá haber más de una persona por cada 20 metros cuadrados, se obligará a una distancia de dos metros, se informará de la cifra de aforo, habrá una desinfección estricta y se distribuirá desinfectante a los usuarios, que no podrán sentarse a comer en los centros.

En las bibliotecas, deberán apartarse los libros devueltos durante tres días, y habrá distancia y separaciones en los mostradores. 

Trabajadores emigrantes, bloqueados a las afueras de Calcuta cuando se dirigían a Rajastán
Trabajadores emigrantes, bloqueados a las afueras de Calcuta cuando se dirigían a Rajastán

India prevé repatriar a decenas de miles de atrapados por el covid-19

La India comenzará el jueves a repatriar a decenas de miles de nacionales atrapados en el extranjero por la pandemia de coronavirus, especialmente en los países del golfo Pérsico, anunciaron hoy las autoridades indias. «Se trata de un ejercicio limitado para responder a los problemas de nuestros ciudadanos que se encuentran en el extranjero en dificultades al estar atrapados», afirmó el ministro de Aviación Civil, Hardeep Singh Puri.

La India, que cuenta con 46.433 casos positivos de coronavirus y 1.568 muertes, cerró sus fronteras aéreas incluso a sus propios ciudadanos antes de imponer a finales de marzo uno de los confinamientos más estrictos del mundo. Puri explicó que a partir de este jueves y durante una semana, la India fletará 64 vuelos desde doce países que traerán a unas 15.000 personas, aunque la labor de evacuación continuará. «El plan total para la evacuación de indios estaba inicialmente reducido a unas 200.000 personas que habían expresado su deseo de volver», dijo el ministro, pero aclaró que la cifra final podría ser mucho mayor.

La mayor parte de los vuelos saldrán de países del Golfo como Emiratos Árabes o Arabia Saudí, donde trabajan millones de emigrantes indios, aunque también habrá aviones desde el Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, los vuelos no serán gratuitos y aquellos que quieran regresar desde Londres a Nueva Delhi, por ejemplo, deberán pagar unas 50.000 rupias (cerca de 600 euros). 

El gobierno de Madagascar promoció su propio remedio contra el covid-19
El gobierno de Madagascar promoció su propio remedio contra el covid-19

Madagascar promueve una vacuna basada en un remedio natural a base de artemisa

El presidente de Madagascar, Andry Rajoeilina, anunció ayer el inicio a partir de la semana que viene de ensayos clínicos con una vacuna contra el coronavirus basada en la artemisa, apenas unas semanas después de lanzar un «remedio terapéutico» conocido como 'Covid-Organics' contra el virus, que no tiene cura conocida. El mandatario ha destacado que el 'Covid-Organics', cuya eficacia ha sido puesta en duda desde organizaciones médicas malgaches, ha sido distribuido a 15 países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y ha recalcado que se buscará aumentar la capacidad de producción de este remedio. La Unión Africana ha solicitado al Gobierno de Madagascar «datos técnicos» sobre el remedio a base de plantas que ha anunciado el país para tratar el covid-19 con el fin de comprobar su «seguridad y eficiencia».

«Animo a los paisanos malgaches a cultivar artemisa para incrementar nuestra capacidad de producción a 3.000 toneladas al año. El valor de la tonelada de artemisa es de 3.000 dólares, frente a los 350 dólares del arroz», ha argumentado. «Las propiedades antivirales de la artemisa y su papel en el refuerzo de las capacidades inmunitarias han sido demostradas», ha destacado. El presidente malgache anunció el 18 de abril la comercialización de un «remedio tradicional» compuesto por plantas medicinales, principalmente artemisa, como «curativo y preventivo» contra el coronavirus. Posteriormente, aseguró que dos personas a las que se había diagnosticado con coronavirus se han recuperado tras ingerir este producto.

La Academia Nacional de Medicina de Madagascar (ANAMEM) indicó en un comunicado que «se trata de un medicamento cuyas pruebas científicas no han sido llevadas a cabo y que podría poner en peligro la salud de la población, y particularmente la de los niños». A pesar de ello, varios países africanos --entre ellos Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial y Tanzania-- han hecho pedidos para comprar este remedio.

China dice que las acusaciones de Pompeo son una estrategia para tapar la incompetencia de Trump
China dice que las acusaciones de Pompeo son una estrategia para tapar la incompetencia de Trump

China dice que el secretario de estado estadounidense intenta tapar la incompetencia de Trump

El tabloide Global Times, perteneciente al Diario del Pueblo del Partido Comunista chino, ha respondido este lunes a las acusaciones vertidas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señalando que son una «estrategia» para desviar la atención de la «incompetencia» del presidente, Donald Trump, para gestionar la pandemia del coronavirus en Estados Unidos y ganar la reelección en las elecciones presidenciales de noviembre.

Pompeo declaró este domingo que existe «una importante cantidad de pruebas» que demuestran que el coronavirus  se produjo en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan. «A medida que las campañas electorales para las elecciones presidenciales de Estados Unidos están en marcha, la Administración Trump ha implementado una estrategia diseñada para desviar la atención de la incompetencia que ha demostrado en la lucha contra la pandemia», ha indicado el Global Times en su editorial. «Está claro que su objetivo es culpar a China por la pandemia señalando al país como la fuente del covid-19», ha agregado.

«Las tareas más urgentes para las comunidades internacionales son prevenir la propagación del virus y salvar vidas mientras se reinicia la economía mundial. Irónicamente, Washington ha realizado los esfuerzos más débiles para lograr las tareas antes mencionadas», ha criticado el diario.

En cuanto a las pruebas que Pompeo asegura tener, el diario considera que si realmente las tuviera «debería permitir a institutos de investigación y científicos examinarlas y verificarlas». El editorial del 'Global Times' también se ha referido a las acusaciones de Washington de encubrir la pandemia. «La acusación ha perdido toda credibilidad, ya que los documentos (...) revelaron que Estados Unidos ignoró las advertencias de otros países y organizaciones durante el inicio del brote», ha indicado el diario.

Australia y Nueva Zelanda estudian abrir un corredor aéreo para evitar las cuarentenas
Australia y Nueva Zelanda estudian abrir un corredor aéreo para evitar las cuarentenas

Australia y Nueva Zelanda estudian abrir entre ellos una zona segura de viajes

Los mandatarios de Australia y Nueva Zelanda dialogaron este martes sobre la posibilidad de reanudar los viajes entre ambos países tras los avances en la lucha contra el covid-19, aunque aún no tienen una fecha prevista a corto plazo. «Todavía falta un tiempo. Es importante señalarlo porque es parte del camino de retorno. En algún momento tanto Australia como Nueva Zelanda se conectarán con el resto del mundo nuevamente. El lugar más obvio para que eso comience es entre los dos países», dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison. Ambos países cerraron sus fronteras a finales de marzo para frenar la propagación de la pandemia.

La eventual reapertura de las fronteras no solamente impulsará el turismo y los negocios sino que permitirá la reunión familiar entre los pobladores de los dos países separados por el mar de Tasman sin necesidad de someterse a cuarentenas de 14 días por la pandemia, aclaró por su lado Ardern desde Wellington, recoge Efe.

«El objetivo de las discusiones era la posibilidad de tener una especie de burbuja ente nosotros, una zona segura de viaje que no obligue a hacer cuarentenas», recalcó Ardern cuyo país registra por segundo día consecutivo cero casos de la covid-19, que ha infectado a 1.137 neozelandeses, entre ellos 20 fallecidos.

Por su lado, Australia, con 6.825 casos, que incluyen a 95 fallecidos, viene registrando menos de 15 casos desde el 20 de abril pasado y se prepara para anunciar el viernes próximo el relajamiento de las medidas de restricción.

Lothar Wieler es el máximo responsable del instituto alemán
Lothar Wieler es el máximo responsable del instituto alemán

El instituto alemán Robert Koch llama a atender «mediciones válidas» para la desescalada regional

El Instituto Robert Koch (RKI) de epidemiología, competente en la materia en Alemania, recomendó hoy atender a «mediciones válidas» y «precisas» antes de adoptar decisiones regionales para aflojar las restricciones impuestas contra el covid-19.

Hay «diferencias regionales obvias», apuntó el presidente del RKI, Lothar Wieler, que aconsejan una desescalada «diferenciada» entre regiones. Sin embargo, las medidas deben fundamentarse en «criterios de incidencia» detallados y en las recomendaciones de los expertos a escala local.

Los tres indicadores esenciales, a criterio del RKI, son el grado de incidencia regional o nivel de contagios, la gravedad de éstos y también la capacidad de atender los nuevos casos que eventualmente se den, en caso de un aumento de infecciones tras la desescalada.

El mero análisis cuantitativo de contagios puede no servir, si estos se deben a un factor «muy localizado» -como sería, indicó Wieler, que se dieran en una residencia de ancianos determinada, lo que sería «relativamente fácil de controlar» o aislar-, recoge Efe.

Wieler insistió en que, pese al descenso de nuevas infecciones, no puede darse el coronavirus por controlado y que con «gran probabilidad» habrá una segunda ola de contagios. «Estamos ante una pandemia y, por tanto, solo se puede considerar que remite por sí misma cuando la infección alcanza a un 60 o 70 % de la población», insistió.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Última hora de la pandemia en el mundo: Reino Unido prueba su aplicación móvil para buscar posibles contagiados