El sector urge campañas para animar a consumir pescado

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SOCIEDAD

Imagen de archivo de la pescadería As Monxas, que regenta Ramona Ramil
Imagen de archivo de la pescadería As Monxas, que regenta Ramona Ramil SARA GIL

Los precios continúan sin estabilizarse y la flota a veces no cubre gastos

05 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la octava semana del estado de alarma por el coronavirus, los precios del pescado continúan sin asentarse, moviéndose en una montaña rusa irregular, con contadas subidas y demasiadas bajadas. Sucede, por ejemplo, con el producto estrella de la pesca de A Mariña, la merluza, que acumula alrededor de diez días con las cotizaciones muy por debajo de lo habitual. De ahí que desde el sector reclamen con insistencia una campaña de promoción de los productos del mar.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apuntaron la pasada semana que comenzaría este martes, pero finalmente todo indica que se demorará. Y el tiempo es crucial para los armadores y tripulantes, sobre todo porque en demasiadas ventas ni siquiera cubren costes.

Haciéndose eco de la demanda repetidamente planteada por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, que preside Basilio Otero, también patrón mayor de Burela, el diputado popular lucense Joaquín García Díez ha presentado una proposición no de ley. Emplaza al Gobierno a «realizar campañas específicas de promoción de los productos del mar, que contribuyan a sostener la actividad pesquera y garantizar el suministro a la población».