El Santander destina 100.000 euros a una investigación de la Fundación Galega de Xenómica

El fondo solidario del banco ha alcanzado los 54 millones. Es una de las buenas noticias que se pueden contar en plena pandemia, como también que crece el número de proyectos financiados para investigar el coronavirus o que los españoles leen más confinados

Una investigadora en la Fundación Galega de Xenomica
Una investigadora en la Fundación Galega de Xenomica

redacción / la voz

El Banco Santander ha destinado 100.000 euros a la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y al Centro Nacional de Genotipado (dependiente de la Universidad de Santiago) para financiar el proyecto de investigación dirigido por el doctor Ángel Carracedo, director de la Fundación y uno de los mayores expertos en genética de España. El estudio pretende buscar los determinantes genéticos y biomarcadores genómicos de riesgo que puedan predisponer a una infección más grave por el virus SARS-CoV-2, así como explicar algunas de sus comorbilidades.

Estos hallazgos permitirán ayudar a estratificar el riesgo, entender el proceso infeccioso y buscar dianas terapéuticas para fármacos, adecuando y optimizando los protocolos en los tratamientos.

En este proyecto, el doctor Carracedo y el doctor Lapunzina, del hospital madrileño de La Paz, están coordinando más de 30 grupos de investigación y hospitales españoles, además de otros centros de países latinoamericanos y europeos. Para que esta investigación, de alto impacto social, pueda desarrollarse, serán fundamentales aportaciones económicas como la del Banco Santander.

En esta ocasión, los recursos económicos proceden del fondo solidario Juntos, cuya creación anunció la entidad bancaria el pasado mes de marzo. Su importe inicial y mínimo era de 25 millones de euros, financiados con el 50 % de la retribución del 2020 de su presidenta, Ana Botín, y del consejero delegado José, Antonio Álvarez, además del 20 % de la retribución de los consejeros no ejecutivos y las aportaciones voluntarias de los empleados. Desde su inicio, el fondo ya ha crecido hasta los 54 millones de euros, con nuevas contribuciones realizadas en los últimos días desde distintos países por medio de donaciones voluntarias de los empleados y de terceros, así como de fondos aportados directamente por las filiales del grupo financiero.

El Instituto de Salud Carlos III ya financia 81 investigaciones sobre el covid-19

El Fondo COVID-19, lanzado de forma urgente el pasado 19 de marzo por el Instituto de Salud Carlos III para financiar proyectos de investigación en torno al nuevo coronavirus, ya ha superado la cifra de 80 proyectos aprobados. La semana pasada se dio luz verde a más de 60, por lo que el número de iniciativas que recibirán fondos a través de esta convocatoria extraordinaria es ya de 81. Muchos de esos proyectos ya estaban en marcha dentro de diferentes entornos clínicos y centros de investigación, y tienen en común que generarán conocimiento para encontrar soluciones de aplicación inmediata en los pacientes o en el sistema sanitario.

El fondo está dotado con 24 millones, de los que ya se han asignado unos 18 millones. Es decir, el 75 % del presupuesto ya tiene destino, según informó el Ministerio de Ciencia e Innovación. Entre las iniciativas auspiciadas hay estudios sobre biología fundamental del virus, búsqueda de fármacos, desarrollo de vacunas, registros de pacientes, manejo de pacientes en atención primaria, análisis en embarazadas y recién nacidos y tratamientos preventivos en residencias de mayores.

Lectores y tiempo de lectura crecen con el encierro

Los españoles han aumentado casi media hora el tiempo medio dedicado a la lectura durante el confinamiento, según un estudio encargado por la Federación de Gremios de Editores a la empresa Conecta Research & Consulting. Frente a los 47 minutos de media dedicados al día en situación de normalidad, el tiempo destinado a esta actividad se ha incrementado hasta los 71 minutos al día. De hecho, el 62 % de los más de 600 encuestados dicen haber dedicado más tiempo a la lectura en estas semanas. Pero además, si en febrero se declaraban lectores frecuentes -quienes leen semanalmente como mínimo- un 50 % de la población, tras el estado de alarma esa cifra ha crecido hasta el 54 %.

Después de la televisión y las llamadas telefónicas, los españoles consideran que leer es la tercera actividad que más les está ayudando a sobrellevar la situación.

Purificación García dona el 10 % de todas sus ventas de accesorios a entidades de apoyo a los mayores

Uno de los bolsos cuya compra llevará aparejada una donación.
Uno de los bolsos cuya compra llevará aparejada una donación.

Purificación García y CH Carolina Herrera, marcas agrupadas bajo la sociedad Textil Lonia, con sede en Pereiro de Aguiar, quieren poner un punto de optimismo en la crisis del coronavirus y, de paso, aportar su grano de arena solidario. Por eso, desde ahora y hasta el 31 de diciembre las dos marcas comerciales de Sociedad Textil Lonia donarán el 10 % de todas las ventas de sus accesorios. En el caso de Purificación García, la compañía destaca que «los accesorios son lo más valioso» de la marca. «Son los productos que más mimamos. Representan lo mejor que hemos producido en todos estos años y los ponemos a disposición de esta extraordinaria situación que vivimos», anuncian a través de un comunicado en el que presentan una campaña que han denominado #PGOPTIMISMO. El dinero recaudado se destinará a entidades de apoyo a los mayores.

Desde la firma de moda gallega destacan: «Esta no es una donación de Purificación García. Nosotros solo somos el cauce para que la comunidad y nuestros clientes puedan hacerla». Para lograrlo, han escogido sus accesorios, por tratarse de piezas atemporales, cuyos diseños, en algunos casos, tienen ya más de veinte años. «En estos momentos de incertidumbre, pretendemos ayudar a uno de los grupos más desfavorecidos por esta crisis y, sobre todo, transmitir emoción y optimismo», señalan.

No se trata de la primera acción solidaria de la compañía. Con el sistema de producción paralizado por la pandemia, destinaron parte de sus talleres a elaborar batas y mascarillas para personal sanitario que fueron repartidas por diferentes hospitales gallegos. «Fabricando batas. Optimismo, solidaridad y responsabilidad», fue el lema escogida para esa otra campaña.

No te salves

No te salves

No te quedes inmóvil al borde del camino

No congeles el júbilo, no quieras con desgana

No te salves ahora ni nunca, no te salves

No te llenes de calma

No reserves del mundo solo un rincón tranquilo

No dejes caer los párpados pesados como juicios

No te quedes sin labios, no te duermas sin sueño

No te pienses sin sangre, no te juzgues sin tiempo

Pero, si pese a todo no puedes evitarlo

Y congelas el júbilo y quieres con desgana

Y te salvas ahora y te llenas de calma

Y reservas del mundo solo un rincón tranquilo

Y dejas car los párpados pesados como juicios

Y te secas sin labios y te duermes sin sueño

Y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo

Y te quedas inmóvil al borde del camino y te salvas

Entonces

No te quedes conmigo

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