Así, el jueves 30 de abril hubo ocho comunidades autónomas que redujeron su movilidad a la mitad desde el inicio del confinamiento. Comparado con una semana normal del mes de febrero —el ministerio utiliza la comprendida entre los días 14 y 20—, en Murcia disminuyeron los desplazamientos en un 41 %, seguida de Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, entre el 50 % y el 51. Tanto en Aragón como en Galicia y Navarra, la reducción fue del 53 %.
Los cambios más drásticos se dieron en la Comunidad de Madrid, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla. Si se compara con el viernes 1 de mayo, la movilidad se hunde en todas las comunidades al tratarse de un día festivo, por lo que la mayoría de los desplazamientos estarían relacionados con el ámbito laboral. Murcia y Galicia, con el 73 % y 76 respectivamente, son las autonomías donde menos cambia la movilidad. En País Vasco y Madrid, el porcentaje se dispara por encima del 85 %. En Galicia, 1,5 millones de personas se quedaron ese día en casa.
Más personas curadas en las residencias gallegas que contagiadas
El número de casos activos bajó este martes de 3.000 personas en Galicia. El Sergas informó que en la comunidad hay 2.819 contagiados, de los que 226 están en unidades de hospitalización y 2.556 en su domicilio. Entre las personas ingresadas, 37 permanecen en ucis. Por áreas sanitarias, la de Vigo pasa a ser la que cuenta con mayor número de pacientes, con 696, mientras que A Coruña registra 669. A continuación figuran Ourense (541), Santiago (451), Lugo (179), Pontevedra (155) y Ferrol (128). En las residencias de mayores, el número de usuarios curados supera ya al de contagiados.
Ocho personas murieron en las últimas 24 horas en hospitales gallegos por coronavirus: dos hombres de 93 y 78 años ingresados en el Chuac; un varón de 89 y una mujer de 73 en el CHUS; una paciente de 79 en el HUM Rosaleda; dos mujeres de 78 y 71 años en el Chuvi: y, un hombre de 90 en el CHUO. El lunes falleció un residente del centro de mayores Santa Teresa Jornet, en A Coruña. En total han fallecido 578 personas por coronavirus.