Las residencias de la Diputación, libres de coronavirus

Los test determinaron que los cuatro cenros de mayores de la Diputación no tuvieron ningún caso de covid-19

Exterior de la residencia de Pol
Exterior de la residencia de Pol

lugo / la voz

Ayer se conocieron los resultados de los test de coronavirus realizados a los usuarios y trabajadores de la residencia de A Fonsagrada y dieron negativo. De esta forma, desde la Diputación de Lugo se mostraron contentos porque en los cuatro centros que tienen abiertos (Pol, Ribadeo, Trabada y A Fonsagrada) no se había detectado ningún caso de coronavirus.

En los citados cuatro centros viven 117 usuarios y trabajan 90 personas de manera directa. Para el gobierno provincial se ha demostrado que el modelo de gestión de las residencias públicas de la Diputación ha sido un ejemplo de cómo se debe de realizar la atención a los mayores.

Unos días antes de que se decretase el estado de alarma, la Diputación estableció un severo protocolo que, entre otras medidas, impedía a los familiares de los residentes que pudiesen entrar en los edificios, además de estrictas normas de limpieza e higiene entre los trabajadores y los usuarios. También se restringieron las salidas de fuera de los recintos de los mayores.

A mayores, cuando ya estaba activo el estado de alarma, la Diputación realizó la desinfección de todas las instalaciones, incluido el exterior de las residencias. Durante estos dos meses de confinamiento los usuarios han estado en contacto con sus familiares a través de videoconfencias y fotografías.

Los mayores de las residencias de Lugo y sus familias se envían ánimos por el móvil

Suso Varela

Los usuarios de los cuatro centros de la Diputación elaboran carteles de apoyo y reciben fotos y vídeos de sus nietos

Las alarmantes noticias de que la UME se había encontrado fallecidos y enfermos en varias residencias de España no causaron miedo a las familias de los 117 mayores lucenses que residen en los cuatro centros que gestiona la Diputación de Lugo en colaboración con los concellos: Pol, Trabada, Ribadeo y A Fonsagrada, y en los que trabajan una media de 90 personas. «O noso modelo permite que ao ser centros pequenos e de usuarios dos concellos ou da contorna estean como na súa casa e se sintan como un fogar», explica Pablo Rivera, diputado de Promoción Económica e Social de la Diputación.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las residencias de la Diputación, libres de coronavirus