Reino Unido prueba su aplicación móvil para buscar posibles contagiados

El Gobierno británico plantea esta herramienta para frenar una segunda ola de la pandemia


La isla de Wight, territorio del sur de Inglaterra con unos 140.000 residentes, se ha convertido en el escenario elegido por el Gobierno británico para probar la aplicación para trazar los posibles contactos de los contagiado de covid-19.

Los ciudadanos de este lugar pueden descargar desde este martes la app que, utilizando el protocolo inalámbrico Bluetooth, detectará si el propietario del móvil ha estado con personas que han desarrollado síntomas de la enfermedad, según recoge la Agencia Efe.

Con esta prueba piloto, el Ejecutivo de Boris Johnson trata de vencer los recelos que despierta el Software en parte de la población, por más que las fuentes oficiales insistan en que los usuarios no han de introducir ningún dato personal y toda la información recopilada será anónima.

La herramienta que, en cuestión de semanas, se pretende extender a todo el país, registra la distancia entre el teléfono y otros dispositivos que también cuenten con la aplicación.Cada usuario se identifica con un número aleatorio. Y el único dato adicional que debe aportarse son las dos primeras cifras del código postal, una información que se utilizará para detectar zonas geográficas problemáticas.

Cuando una persona desarrolle síntomas compatibles con el covid-19, tendrá la posibilidad de informar al sistema público de salud a través de la aplicación. Las autoridades sanitarias decidirán, por ejemplo, si los someten a una prueba diagnóstica y rastrearán sus «contactos significativos» pudiendo recomendarles que cumplan una cuarentena. Se calcula que, a partir de un 20 % de uso, la aplicación móvil comenzará a aportar información útil sobre la evolución de la pandemia.

El Gobierno británico plantea esta herramienta como una de las claves para prevenir una segunda oleada de la pandemia. Con idéntico fin, anuncia test masivos y activar un equipo de al menos 18.000 personas para entrevistar por teléfono a infectados y trazarán cadenas de contagio de forma «manual».

Última hora de la pandemia en el mundo: Reino Unido prueba su aplicación móvil para buscar posibles contagiados

Redacción

China registró 115 millones de desplazamientos en el puente del Primero de mayo. El epidemiólogo de la Casa Blanca rechaza las teorías de Trump sobre el origen del coronavirus. China defiende que el secretario de estado norteamericano intenta tapar la incompetencia de Trump. Israel asegura haber desarrollado un anticuerpo para el coronavirus, y Asutralia y Nueva Zelanda barajan abrir un corredor aéreo entre ambos países

En el mundo 3.584.322 personas han sido contagiadas por el SARS-CoV-2. De ellas, 251.580 han fallecido1.168.030 ya se han recuperado, según datos de la Universidad Johns Hopkins. En el primer martes del mes de mayo, las cifras no dejan de crecer, aunque en muchos países, especialmente en Europa, ya se están implementando medidas de desescalada. En Estados Unidos, que sigue siendo la nación más afectada, ya se han alcanzado los 1.180.634 contagios y la barrera de los 70.000 fallecidos está próxima.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Reino Unido prueba su aplicación móvil para buscar posibles contagiados