Santiago

Galicia baja de los 3.000 casos activos de coronavirus por primera vez desde el pasado 29 de marzo. El balance de la Consellería de Sanidade recoge 2.819 contagios, de los que 669 están en el área de Coruña, 179 en Lugo, 541 en Ourense, 155 en Pontevedra, 696 en Vigo, 451 en Santiago, y 128 en Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 37 permanecen en uci, 226 están en unidades de hospitalización y 2.556 en su domicilio. Aunque bajan los pacientes en planta, 27 menos, se ha producido un incremento de los enfermos que precisan cuidados intensivos, tres más desde ayer.

En Galicia hay ya 6.561 personas curadas y el número de fallecidos asciende a 576, cuatro más en las últimas 24 horas, tres en hospitales y una víctima más en la residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña. De las 576 víctimas un importante porcentaje son usuarios de centros residenciales, 259. En cuanto a los últimos fallecidos en hospital, son un hombre de 93 años que estaba ingresado en el Chuac, y un hombre y una mujer de 89 y 73 años respectivamente que estaban en el CHUS. Los tres con patologías previas.

Más curados que contagiados en residencias

Otro dato positivo es la evolución de las residencias. Por primera vez desde que empezó la pandemia el número de residentes de centros de mayores y de atención a la discapacidad curados es mayor que el de contagiados. En concreto son 547 infectados frente a 578 curados.

En cuanto al número de PCR realizadas, los servicios de microbiología analizaron 106.081 muestras desde el inicio de la pandemia.

El Gobierno recibe el apoyo de Cs a la prórroga del estado de alarma mientras sigue negociando con el PNV

Gonzalo Bareño

El partido de Arrimadas votará sí después de que el Ejecutivo haya aceptado varias de sus peticiones. Feijoo y Ayuso se abren a que se prorrogue el estado de alarma tras hablar con Carmen Calvo, pero no a mantenerlo «sine die»

El Gobierno trabajaba contrarreloj para tratar de asegurarse una mayoría que le permita sacar adelante la prórroga del estado de alarma y, pocas horas antes de la votación, se ha asegurado un apoyo clave: el de Ciudadanos. El partido de Arrimadas ha anunciado que apoyará la prórroga del estado de alarma tras aceptar el Gobierno algunas de sus peticiones. «El Gobierno de España y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual Estado de Alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del Estado Alarma», ha indicado Moncloa en un comunicado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Por primera vez desde marzo los casos activos en Galicia bajan de 3.000