El Gobierno financia otro proyecto gallego para crear una vacuna contra el coronavirus

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

ARND WIEGMANN | Reuters

Un equipo de la Universidade de Santiago diseñará el vehículo que transportará a las células antígenos capaces de generar una respuesta inmune

05 may 2020 . Actualizado a las 17:48 h.

En el desarrollo de una vacuna contra cualquier enfermedad infecciosa es tan importante identificar un anticuerpo neutralizante que bloquee el virus como el diseño de un vehículo que transporte el agente terapéutico a las células de nuestro organismo para generar una respuesta inmune. Y en el desarrollo de la futura vacuna contra el covid-19, aunque existen distintas estrategias y planteamientos, el proceso no es diferente. Identificar un vector adecuado es un factor clave en todos los casos. Y en esta fase crucial los investigadores gallegos también tendrán su cuota de protagonismo gracias a un proyecto que acaba de conceder el Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Ciencia, al Ciqus de la Universidade de Santiago.

El equipo liderado por Javier Montenegro, que ha recibido 126.000 euros para un proyecto de seis meses, ha desarrollado una alternativa sintética a los virus inactivados que se utilizan habitualmente para transportar los antígenos, a través de los cuales se desencadena la respuesta inmune, a la célula. Se trata de una molécula que es un híbrido entre un lípido y un péptido, una miniproteína. «É un vector moi bo, que levamos optimizando os últimos sete anos, para transportar os ácidos nucleicos, neste caso o ARN mensaxeiro, á célula», explica Montenegro, que confía en obtener resultados positivos antes del plazo de duración del proyecto.

«O que pretendemos demostrar é que o noso péptido é un vehículo de transporte adecuado e que é capaz de xenerar unha resposta inmune no organismo», apunta Montenegro, quien también advierte que «o noso vector pode servir para transportar distintos tipos de antíxenos».