Los contagios en sanitarios rompen la tendencia a la baja y se disparan un 40 % en dos semanas

Sindicatos médicos y de enfermería reclaman que se reconozca entre el personal la infección por covid-19 como «enfermedad profesional» para recibir mayor protección en sus prestaciones

;
Un 20% de los contagiados por coronavirus es personal sanitario En el 12 de Octubre y el Clínic, el 11% de la plantilla ha pasado el virus.

Fernando Simón es claro y asegura que España se mantiene «en muy buena posición para el proceso de transición» debido al ritmo descendente de contagios y muertes por covid-19 en las últimas semanas. Pese al leve repunte de fallecidos en el día de hoy, con 185 muertos (que desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias achacan al conocido como efecto puente por el festivo del 1 de mayo), las dos jornadas anteriores dejaron 165 decesos. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha hecho público un dato que preocupa, y mucho, al ámbito sanitario: en las últimas dos semanas los infectados por coronavirus entre personal sanitario se han disparado un 40 %. El pasado 20 de abril la cifra que manejaba este departamento era de 31.052 contagiados entre enfermeros, médicos, farmacéuticos y demás personal sanitario. Ahora el dato indica que son 43.325 los contagiados. Un problema que es aún más latente en casos como el de Cádiz, donde hay más sanitarios con coronavirus que ciudadanos han dado positivo.

La falta de personal y de equipos de protección han sido peticiones recurrentes por parte de los sindicatos sanitarios desde que estalló la crisis, reclamaciones a la que ahora añaden que se reconozca a todos los profesionales de este terreno contagiados con covid-19 con la calificación de  «enfermedad profesional», para que puedan recibir mayor protección en sus prestaciones.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha cursado esta petición formalmente a los ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Sanidad, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ahondara en la necesidad de que los sanitarios contagiados tuvieran derecho a beneficios por lesiones laborales como enfermedad profesional, y se incluyeran para ellos compensaciones, rehabilitación y servicios sanitarios.

El Gobierno recibe el apoyo de Cs a la prórroga del estado de alarma mientras sigue negociando con el PNV

Gonzalo Bareño

El partido de Arrimadas votará sí después de que el Ejecutivo haya aceptado varias de sus peticiones. Feijoo y Ayuso se abren a que se prorrogue el estado de alarma tras hablar con Carmen Calvo, pero no a mantenerlo «sine die»

El Gobierno trabajaba contrarreloj para tratar de asegurarse una mayoría que le permita sacar adelante la prórroga del estado de alarma y, pocas horas antes de la votación, se ha asegurado un apoyo clave: el de Ciudadanos. El partido de Arrimadas ha anunciado que apoyará la prórroga del estado de alarma tras aceptar el Gobierno algunas de sus peticiones. «El Gobierno de España y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual Estado de Alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del Estado Alarma», ha indicado Moncloa en un comunicado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Los contagios en sanitarios rompen la tendencia a la baja y se disparan un 40 % en dos semanas