Los concellos tendrán que pagar a los bancos intereses por los 41,7 millones de remanente

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

BASILIO BELLO

Pretenden utilizar el dinero para salida de la crisis, pero solo pueden gastar una parte

05 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de la Costa da Morte tienen en cuentas bancarias 41.751.000 euros. Es el resultado de la Ley Montoro, por la que se limita a los ayuntamientos la inversión con cargo a los remanentes de tesorería. Y ahora parece que las entidades financieras quieren sacar rendimiento de estos depósitos, justo en un momento en el que los concellos desean tirar de estos fondos para hacer frente a la crisis sanitaria.

Es el caso de Carballo, cuyo ejecutivo pondrá en marcha un plan de ayudas autónomos, de entre 1 y 2,4 millones de euros. El alcalde, Evencio Ferrero, confirmó que esta medida bancaria le supondrá un coste para las arcas municipales de unos 72.000 euros cada año: «O que pretenden é aplicar un 0,5% sobre o saldo medio anual. No noso caso, no 2018 chegamos a ter en depósitos bancarios 15 millóns de euros». A juicio, la propuesta es inadmisible: «Antes daban algo en xuros, moi poucos, e nestes momentos non pagan nada, pero de aí a ter que pagar por ter o diñeiro paréceme abusivo. Eu estou indignado e paréceme un escándalo. Precisamente os bancos, aos que tivemos que rescatar cos cartos de todos». El mandatario ya apuntó que va a tratar de que esta medida no sea de aplicación este año dado el escenario de crisis existe y, segundo, analizará todas la alternativas posibles con intervención y tesorería.

Un beneficio neto para las entidades financieras de unos 210.000 euros anuales 

La alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, señaló que no tiene conocimiento de la aplicación de esta medida en el Concello ceense ya que desde ninguna entidad financiera se había puesto en contacto con ella por este tema. Sí dijo que le consta de otros concellos de la zona de Ferrol con los que ha hablado, pero ya dejó claro que la medida no le parece correcta: «Primero obligan a los concellos a tener remanente y ahora los bancos quieren cobrar por él». Y es que de concretarse la medida, los beneficios netos para las entidades financieras rondarán los 210.000 euros este año. Esta cuantía se corresponde de aplicar el 0,5% a la suma de todos los remanentes municipales (ver tabla anexa).

Por eso son la totalidad de alcaldes de la zona los que suspiran porque el Gobierno decrete el final de la Ley Montoro. Hace unos meses, el presidente, Pedro Sánchez, abogó por derogar esta normativa, pero la crisis sanitaria lo ha frenado todo. Los alcaldes de todo signo político vuelven a reclamar al Gobierno la derogación «para que os concellos poidan empregar a maior parte do remanente posible», tal y como volvió a poner de relieve el regidor de Ponteceso, Lois García Carballido. En el caso de Ponteceso, el acumulado ronda el 1.578.000 euros, cuantía que en la actualidad se ha visto mermada por la ejecución de varias obras importantes como la nueva canalización principal de la traída de Corme o los trabajos en los campos de fútbol de O Cairo y O Pinguel: «Os concellos estamos para investir, facilitar o emprego e axudar a xerar riqueza», dijo.

Coristanco alcanzó un acuerdo después de varias reuniones 

El que sí parece haber alcanzado un acuerdo satisfactorio con los bancos es el Concello de Coristanco. O eso es lo que se desprende del testimonio aportado por el alcalde, Juan García Pose: «Hai uns meses viñeron dunha entidade financeira para comunicarnos que este ano cobraríase por ter depósitos bancarios. Eu comuniqueillo a intervención e o primeiro que se me trasladou é que se ían cobrar por este servizo habería que sacalo a licitación e a entidade que menos lle cobrase ao Concello levaba os depósitos». Y añadió: «Finalmente acadamos un entendemento. Por unha banda, a entidade financeira non cobra polo mantemento das contas e si aplicará unha porcentaxe, ao noso xuízo razoable, polos recibos domiciliados». Juan García Pose también indicó que el Concello de Coristanco trabaja con otro banco que sí aplica el 0,5% de interés a partir de 100.000 euros: «Nese caso o que facemos son transferencias á outra entidade financeira para non sobrepasar ese límete que nos penaliza».