La Xunta asegura cumplir las necesidades de camas y ucis que marca el Gobierno, contando con hospitales de campaña aún por montar

La Voz

SOCIEDAD

Una cama de uci en el hospital Montecelo de Pontevedra
Una cama de uci en el hospital Montecelo de Pontevedra SERGAS

Calcula que podría activar en cinco días más de 1.200 camas fuera de los centros hospitalarios ya en funcionamiento

04 may 2020 . Actualizado a las 21:22 h.

El Sergas ha elaborado un plan de contingencia ante la pandemia de covid-19 que incluye una previsión de recursos asistenciales y capacidad de asistencia hospitalaria que, aseguran, permitiría a Galicia cumplir con los criterios fijados por el Gobierno para que las comunidades autónomas puedan pasar de una fase a otra del desconfinamiento.

Según los cálculos de la Xunta prevé que en toda la comunidad autónoma podría llegar a disponerse de 10.313 camas de hospitalización convencional que permitirían la atención a enfermos de covid-19 en fase aguda. Esto supondría un ratio de 38,2 camas por 10.000 habitantes, lo que estaría dentro de la horquilla de 37-40 camas por 10.000 habitantes fijado por el Ejecutivo central.

De esas más de diez mil camas, 8.149 corresponderían a los hospitales públicos del Sergas, 906 pertenecerían a la red de centros privados, y otras 1.258 estarían inscritas en una «expansión hospitalaria», es decir, hospitales de campaña, que según la Consellería de Sanidade, podrían activarse en cinco días. A día de hoy, ninguno de ellos está montado. El previsto en A Coruña era el que estaba más avanzado en montaje. Debía permitir la apertura de 300 camas en el recinto Expocoruña, pero su uso se descartó a mediados de abril tras la mejoría de los datos de la pandemia en Galicia. También se descartó la utilización del que debía instalarse en el Multiusos Fontes do Sar, en Santiago, con capacidad de 150 camas. En todo caso, la suma de ambos se quedaría por debajo del medio millar de camas.

En lo que toca a las camas de cuidados intensivos, el plan de contingencia del Sergas contempla que podría llegar a tener disponibles 689, lo que representaría 2,55 por cada 10.000 habitantes, por encima del ratio de 1,5-2 por 10.000 fijado por el Ministerio de Sanidad.

135 de esas camas en uci pertenecerían a hospitales privados y 554 estarían en la red hospitalaria pública. La cifra está por encima de lo admitido hasta el momento por la Xunta. Desde el Sergas señalan que la cifra tiene en cuenta «camas que se continúan equipando».

Criterios «exagerados»

Para los internistas gallegos, las necesidades de recursos asistenciales fijadas por Moncloa son «exagerados». Así lo manifestó el presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Interna, Javier de la Fuente, que aseguró que «más que previsión de camas» hace falta «detección y aislamiento precoz» de pacientes infectados. Consideró que Galicia dispondría del número de plazas exigido «si se habilitan zonas no uci» como unidades de reanimación y afirmó que los hospitales gallegos están «preparados» para afrontar la desescalada, pero «no en las cifras que da el Gobierno». «Es una exageración lo que pide en la realidad en la que nos movemos en Galicia», remachó.