La Universidad de A Coruña liderará un proyecto europeo sobre la transición energética

SOCIEDAD

LÍA PAZ

Un consorcio analizará quince regiones intensivas de carbón en el continente, entre ellas As Pontes

05 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad científica coincide en que los próximos años serán decisivos para evitar el colapso del sistema climático. Europa debe iniciar cuanto antes una transición energética para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera que permitan cumplir con el Acuerdo de París que fija en 1,5 grados el ascenso de la temperatura global durante este siglo.

El proyecto Entrances investigará sobre cómo debe llevarse a cabo esa transformación necesaria en aquellas regiones denominadas intensivas en carbón y carbono, donde el impacto económico y social será mayor. «El objetivo fundamental es producir un conocimiento detallado sobre los aspectos sociales relacionados con la transición hacia una energía limpia en aquellas zonas donde hay una mayor explotación del carbón», apunta Ricardo Antonio García Mira, profesor de Psicología Social en la Universidade da Coruña y coordinador del consorcio de investigación que integra doce países y que analizará trece localidades del continente, entre ellas As Pontes.

La UDC será la encargada de liderar este pionero trabajo que cuenta con una financiación de tres millones de euros y que promoverá una visión común sobre la implicación social y las oportunidades que proporciona la transición ecológica. «Queremos entender tanto teórica como empíricamente temas que son transversales y relacionados con factores socioeconómicos, técnicos, ecológicos, políticos e incluso psicológicos», señala García Mira.

Uno de los aspectos que explorará la investigación es el del papel de la mujer. «En Gales se descubrió que después de la crisis del carbón aparecieron negocios directamente vinculados con empleos de mujeres. Por esta razón incorporamos al proyecto a la Universidad Cardiff, que nos guiará en los relacionados con la dimensión de género», asegura.

El proyecto quiere aportar un conocimiento que después se puede traducir en el diseño de estrategias concretas que fomenten la cohesión social en zonas vulnerables. «La comprensión de estas regiones que ya han perdido masa laboral, población e incluso han modificado los usos de la tierra ayudará finalmente a tomar decisiones en la Unión Europea al identificar las circunstancias de desarrollo económico. En este sentido también trataremos de crear una serie de recomendaciones políticas», sostiene García Mira.

La UDC será la institución central del proyecto, pero integrando a otros agentes que son imprescindibles para llevar a cabo con éxito una transición de esta naturaleza. «Tenemos y debemos contar con asociaciones ecologistas, con los ayuntamientos, empresas y sindicatos. Esto nos permitirá construir una visión común que permita que una determinada zona deje de perder población y pueda sustentar el mantenimiento de la industria y, por tanto, del empleo local», subraya.

Hoy tendrá lugar la primera reunión del consorcio. Debido a la crisis del coronavirus será un encuentro virtual. «El proyecto consta de hasta nueve paquetes de trabajo y Galicia será responsable de tres ellos. Además de la coordinación y gestión general nos ocuparemos de un paquete científico que tratará de desarrollar recomendaciones desde el ámbito de la política y además nos encargaremos de los aspectos éticos que produce un estudio de estas dimensiones», concluye.