Sanidad aclara que «se puede pasear o correr, pero solo una vez al día»

Nadar en el mar está permitido como práctica deportiva, pero el baño recreativo todavía está prohibido


redacción / la voz

«Se puede salir a pasear o a correr, pero una vez al día. Esto es lo que dictamina la instrucción dada», afirmó ayer por la tarde en su comparecencia el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para disipar esta y algunas otras dudas surgidas de la redacción de las órdenes ministeriales que regulan las primeras medidas de alivio del confinamiento poblacional.

En cuanto a la salida de los niños en los municipios con menos de 5.000 habitantes, que podría entenderse limitada a la franja de las 12.00 a las 19.00 horas, cuando se supone que en estas localidades no operan tales restricciones, Illa señaló que «no obedece al espíritu» con el que se dictó la norma: «Si hay algún error de redacción jurídica, voy a pedir las aclaraciones pertinentes para que quede claro».

En cuanto a las playas, algunos concellos -no todos- permiten acceder, aunque con limitaciones, pero los primeros chapuzones y los baños de sol deberán esperar. Existe cierto desconcierto porque en la orden del Ministerio de Sanidad que autoriza el paseo y el deporte individual permite «circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas». Se olvida, no obstante, de especificar qué áreas se incluyen entre estas últimas (parques, áreas recreativas, paseos, playas...). Una indefinición que han tenido que resolver los propios concellos. Y lo han hecho de forma desigual.

Playas en la desescalada: el primer chapuzón debe esperar

Las restricciones para acceder a los arenales para pasear o hacer deporte varían según cada concello

J. Corral

Llegaron los «permisos» para pasear y hacer deporte individual y con ellos llegó el buen tiempo. Recuperadas las calles, y con las temperaturas en ascenso, la tentación está ahora en las playas. Arenales a los que algunos concellos-no todos- permiten acceder, aunque con limitaciones. Los primeros chapuzones y los baños de sol deberán esperar.

Reina un cierto desconcierto. Y es que la orden del Ministerio de Sanidad que autoriza el paseo y el deporte individual -primeros alivios tras siete semanas de confinamiento- permite «circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas». Se olvida, no obstante, de especificar que áreas se incluyen entre estas últimas (parques, áreas recreativas, paseos, playas...). Una indefinición que han tenido que resolver los propios concellos. Y lo han hecho de forma desigual, incluso dentro de la misma comarca.

En algunos casos, los arenales siguen totalmente cerrados, como establece el decreto de alarma. Pero en otros se permite el paseo siempre que se respete la obligatoria distancia de seguridad y se eviten las aglomeraciones, y también el deporte individual, entre ellos el acuático.

A modo de ejemplo, en localidades de Ferrolterra como Valdoviño se autoriza a los vecinos pueden acercarse a los arenales a pasear (si viven a menos de un kilómetro), pero también a hacer surf y un nadador que viva en el municipio podría entrenar en cualquiera de las playas de la localidad dentro de las franjas fijadas. Eso sí, ese deportista no podrá utilizar su vehículo o el transporte público para llegar al arenal. No obstante, como recuerda el alcalde, Alberto González, «la temporada de baños no está abierta».

A pocos kilómetros, el Concello de Ares es más restrictivo y permite utilizar sus arenales para el paseo a los menores de 14 y mayores de 70 años y grupos vulnerables, dentro de sus franjas horaria. Pero prohíbe totalmente el baño, la pesca, actividades acuáticas o deportivas en el agua.

Y lo cierto es que el Gobierno contempla, a tenor de los anuncios del plan de desescalada, que la apertura oficial de las playas, en condiciones de seguridad y distanciamiento, se producirá como muy pronto a partir del 8 de junio. Y eso, siempre que la localidad se encuentre en la provincia que cumpla los requisitos para acceder a la fase 3. Por tanto, quienes aprovechan los actuales respiros para pegarse baños o tumbarse el sol incurren en infracciones. Las fuerzas de seguirdad están vigilantes. 

La policía advierte a padres que se bañaban con sus hijos en el Matadero de la prohibición de esta práctica

David García

La jornada de calor favoreció las salidas con menores en bicicleta o a jugar en los arenales

Tres dotaciones de la Policía Nacional acudieron a la una de la tarde a la playa del Matadero de A Coruña para advertir a algunos padres, pocos, que se estaban bañando con sus hijos de la prohibición de esta práctica, aunque no llegó a haber sanciones ya que el aviso de los agentes sirvió para que abandonaran el arenal. «Nos han dicho que no se podía estar en la playa como si fuese un día normal y que si continuábamos nos tendrían que multar», explicaba uno de los advertidos.

Esta fue una nota discordante en una jornada de sol y calor que sirvió como anticipo veraniego y que fue aprovechada por muchos padres para salir con sus hijos a caminar, jugar en parques, en las playas y dar paseos en bicicleta o patinete.

Seguir leyendo

En algunos casos, los arenales siguen totalmente cerrados, como establece el decreto de alarma. Pero en otros se permite el paseo siempre que se respete la obligatoria distancia de seguridad y se eviten las aglomeraciones, y también los deportes individuales, entre ellos los acuáticos. A modo de ejemplo, en Valdoviño se autoriza a los vecinos a acercarse a los arenales a pasear (si viven a menos de un kilómetro), pero también a hacer surf, y un nadador que viva en el municipio podría entrenar en cualquiera de las playas de la localidad dentro de las franjas fijadas. Eso sí, ese deportista no podrá utilizar su vehículo o el transporte público para llegar. No obstante, como recuerda el alcalde, Alberto González, «la temporada de baños no está abierta».

El Gobierno contempla que la apertura oficial de las playas, en condiciones de seguridad y distanciamiento, se producirá como muy pronto a partir del 8 de junio. Hasta entonces, las fuerzas de seguridad están vigilantes y en algunos sitios, como A Coruña, ya han tenido que actuar para disuadir a los bañistas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Sanidad aclara que «se puede pasear o correr, pero solo una vez al día»