El plan del Concello de Carballo para ayudas oscilará entre 1 y 2,4 millones

Integrantes del ejecutivo se reunirán con intervención para fijar las bases del programa


Carballo / la voz

El equipo de gobierno de Carballo ultima los reajustes presupuestarios necesarios para dotar de músculo financiero al plan de ayudas que quiere implantar, y con el que pretende insuflar oxígeno a las pequeñas y medianas empresas por la falta de ingresos como consecuencia del estado de alarma.

El alcalde, Evencio Ferrero, anunció ayer una reunión, fijada en principio para mañana, con el área de intervención para sellar las bases de un programa que tendrá una dotación mínima, según sus cálculos, de un millón de euros: «Esa é a nosa idea a día de hoxe, que o plan de axudas aos autónomos teña esa dotación mínima dun millón de euros». Y añadió: «Xa estamos reestruturando o orzamento deste exercicio, toda vez que o que se falou en xaneiro xa non ten vigor agora porque o escenario mudou, e moito».

Está claro que el ejecutivo local podrá disponer de una serie de partidas que antes tenía comprometidas -en el apartado de gastos-, como las fiestas del San Xoán y una serie de actos culturales, sociales o deportivos que se han visto cancelados, y cuyas partidas se podrán incorporar ahora al plan de ayudas que se pondrá en marcha. Pero el regidor también advirtió de que el capítulo de ingresos se ha visto afectado como consecuencia de la incidencia del coronavirus: «O peche das instalacións deportivas, como a piscina municipal, supuxo unha redución dos ingresos nuns 60.000 euros ao mes, e falamos de marzo, abril e case con toda seguridade de maio; é dicir, case 200.000 euros menos. Os recibos do lixo non se pasarán aos autónomos afectados ata que remate o estado de alarma, e o mesmo pódese dicir da taxa das terrazas, que non se cobrará este ano... Son, en definitiva unha caída de ingresos que deberemos tamén contemplar á hora de establecer este plan de axudas».

Pendientes de Madrid

Pero este millón de euros inicialmente previsto por el equipo de gobierno de Carballo podría multiplicase por dos si finalmente el Gobierno central accede a que los ayuntamientos saneados puedan destinar el 20% del remanente a emergencias:«Iso sería pasar dun millón aos 2,4 millóns», señaló Xosé Regueira, edil de Promoción Económica e Turismo. Eso sí, dejó claro que hasta la fecha Madrid no había dado autorización al uso del remanente y sí al superávit presupuestario. Pero en el caso de Carballo, el Concello excedió en el 2019 la regla de gasto -se disparó la partida de inversiones- pese a tener 12,19 millones de euros de remanente, lo que le obliga a realizar un plan económico-financiero. «Estamos á espera de que iso sexa aprobado. Dende a Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP) e dende a Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) remitiuse por escrito esta petición, pero aínda non hai nada decidido. De aprobarse o 20% do remanente sería un tremendo golpe positivo porque permitiría facer un plan de axudas moito máis potente». En todo caso, Evencio Ferrero y Xosé Regueira ven factible que la dotación mínima del plan sea de un millón de euros.

Sobre los plazos para la puesta en marcha del programa de ayudas al comercio minorista y a la hostelería carballesa, Xosé Regueira apuntó que podría estar listo «entre dous e tres días despois de que a Xunta de Galicia e o Goberno central aproben e publiquen os seus respectivos plans de axudas».

La iniciativa deberá ir de la mano de la inversión en obra pública 

El Concello de Carballo deberá hacer un verdadero encaje de bolillos porque este plan de ayudas a pequeños autónomos deberá ser compatible con el mantenimiento, en la medida de lo posible, de la inversión en obra pública. Así lo ha dejado claro el edil de Promoción Económica e Turismo, Xosé Regueira. «O plan de axudas municipal será importante na medida que tratará de compensar as perdas dos pequenos autónomos, en especial aos do comercio polo miúdo e a hostalería». Y añadió: «Pero non é menos certo que este escenario de crise sanitaria e coas previsións de caída da actividade produtiva o investimento en obra pública convértese nunha referencia de vital importancia para o sector da construción, por certo, de gran importancia en Carballo e na comarca. O mantemento do investimento resultará clave para que o tecido produtivo saia adiante, tendo en conta que se aveciñan uns meses moi complicados polo estado de alarma. O Concello de Carballo ten que velar, e así o transmitín na xuntanza que mantiven por videoconferencia con empresarios de Carballo, por manter a obra pública porque contribúe á xeración e riqueza e emprego no pobo».

Y es que, según los cálculos facilitados recientemente por el regidor de Ponteceso, Lois García Carballido, por cada millón de euros que se invierte en obra pública, el Concello colabora de forma activa en la contratación de entre 6 y 8 personas.

La carga de trabajo se le acumula a los concellos con las demandas de programas de apoyo a los autónomos 

Los concellos, como Administración más próxima, han habilitado desde el inicio de esta crisis sanitaria, un sinfín de iniciativas en aras de garantizar el bienestar de sus vecinos: ayuda humanitaria para 552 familias, atención a veces incluso personalizada para 1.262 mayores, compra y fabricación masiva de mascarillas, guantes, pantallas, gafas... Tareas de limpieza y desinfección de espacios públicos y en accesos a negocios susceptibles de sufrir aglomeraciones, apoyo psicológico a pacientes y allegados afectados por el covid-19, reparto de material escolar, flexibilización en los cobros de tasas e impuestos... Y ahora lo que se plantea es que desde los ayuntamientos se doten de planes de ayudas a los más afectados por la pandemia. Es el caso del PP de Malpica o Adiante Vimianzo, que ya reclaman a los ejecutivos locales la puesta en marcha de programas, que en el caso de la formación que lidera Manuel Antelo, ya está perfectamente estructurada y cuantificada, cuantía que iría destinada a material informático para estudiantes y ayudas para familias y comerciantes. También el PP de Fisterra, con el exalcalde José Manuel Traba a la cabeza, presentó una moción con propuestas concretas para aportaciones a autónomos y familias.

Bien pensadas

La situación generada en las economías de proximidad por el estado de alarma y la crisis sanitaria es tan grave que las Administraciones han de idear una salida para viable para todos los afectados. Y los concellos deben ser protagonistas directos. Bien con un plan concreto de aportaciones dinerarias, en el caso de que puedan, o con otro tipo de iniciativas. Sí deben calibrar bien sus opciones. El gasto no puede convertirse en un mero reparto de aguinaldos. Debe ser bien pensado, estructurado y con efectos de futuro.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El plan del Concello de Carballo para ayudas oscilará entre 1 y 2,4 millones