El pequeño comercio de Ourense arranca la desescalada con mayoría de persianas bajadas

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

SOCIEDAD

MIGUEL VILLAR

Los negocios trabajan de puertas para adentro y esperan a los clientes con cita previa

04 may 2020 . Actualizado a las 11:36 h.

De puertas para afuera el escenario de los locales del pequeño comercio apenas ha cambiado desde la semana pasada a hoy, lunes, primer día de la fase 0 de la desescalada y en la que ya pueden atender, aunque siempre con cita previa. El sector textil, por ejemplo, tenía todas las persianas bajadas en la zona centro, la más comercial de la ciudad. Otros negocios de sectores como la perfumería o joyerías se preparaban para abrir a lo largo del día, aunque siempre con cita previa. Eran, sin embargo, minoría. "Estamos todos aprovechando para poner las tiendas a punto y atender las citas previas que puedan llegarnos. Todos hemos anunciado a través de escaparates o redes sociales nuestros números de contacto, aunque entendemos que solo clientes habituales funcionarán con este sistema", explica Sandra Ferro, de la asociación Comercio Vivo.

La presidenta de este colectivo comercial considera que, aunque la gente ya ha empezado a salir a la calle durante el fin de semana, otra cuestión es la de lanzarse a las compras a partir del 11 de mayo: " La mentalidad de entrar en una tienda y de tocar la mercancía creemos que le va a costar a la gente", señala. Mientras tanto, los profesionales aprovechan para poner al día la mercancía y reforzar las medidas de seguridad e higiene. "No tenemos, de momento, indicaciones muy claras para a partir del día 11 que es cuando podemos abrir. Lo que nos dicen es que ofrezcamos geles, guantes y que se mantenga la distancia social, además de que el aforo tiene que ser limitado", señala.

Tras un arranque de semana lleno de dudas, desde el sector confían en que a lo largo de la semana el servicio de cita previa se vaya consolidando y empiece a ser más mayoritario en los negocios.