Montecelo mantendrá un equipo permanente contra el covid-19

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

Los casos activos de coronavirus bajan a 186 en el área, que suma ya 583 curados

04 may 2020 . Actualizado a las 01:23 h.

La dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tiene en estudio desde el 28 de abril la progresiva reactivación de su actividad asistencial debido a la bajada en la incidencia del covid-19. Será un proceso paulatino que estará sujeto a la evolución de los casos activos. No obstante, el Hospital Montecelo, centro de referencia en el área para la atención a pacientes de coronavirus, mantendrá un equipo permanente para luchar contra la enfermedad. Lo confirman desde el servicio de Neumología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop). «En el hospital vamos a mantener un equipo permanente, incluso una serie de facultativos y de otro personal como retén por si hubiera un repunte», señala el neumólogo Adolfo Baloira.

Hospitales y centros de salud irán recuperando poco a poco la actividad asistencial y quirúrgica suspendida y mantendrán las medidas de protección en la atención. Para los hospitales ya se ha diseñado, por ejemplo, un preoperatorio para evitar que pacientes con covid-19 lleguen a quirófano y que incluirá la realización de test PCR antes de todas las operaciones complejas.

Aunque todavía son bastantes las incógnitas sobre el virus, muchos profesionales sanitarios coinciden en que si en otoño se produce otra oleada se estará mejor preparado para responder. Adolfo Baloira es de los que piensan así: «Hay quince vacunas en ensayos clínicos, un fármaco, el Remdesivir, que está dando resultados bastante prometedores y que hay que administrar al principio porque luego pierde eficacia. Sí sabemos ahora que el resto de medicamentos que hemos visto no sirve más que prácticamente para hacer daño. Por todo ello, estamos mejor preparados para una segunda oleada, aunque para otoño no va a haber una vacuna como tal». El jefe de Neumología añade que, aunque se vayan levantando las medidas de confinamiento en zonas como la nuestra, «la gente que ha tenido miedo y precaución la va a mantener».

Lo que se mantiene es el descenso en el número de casos activos de coronavirus en el área sanitaria. Según el balance oficial de este domingo facilitado por el Sergas, hay 186 casos activos, ocho menos que el sábado. El número de pacientes con covid-19 hospitalizados se reduce a 7, seis de ellos en planta y uno en la unidad de cuidados intensivos (uci). Los ingresados en planta son 4 en Montecelo, uno en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y otro en el privado Quirónsalud de la ciudad. El resto de casos activos, 179, siguen en aislamiento en sus domicilios, bajo supervisión médica de atención primaria y hospitalaria. Desde el inicio de la emergencia sanitaria la cifra de pacientes curados o que han recibido el alta epidemiológica son 583, doce más que hace 24 horas. Se mantiene el número de 16 fallecidos por covid-19 en hospitales del área.