España enfila la desescalada, con caída récord de nuevos casos confirmados

La Voz

SOCIEDAD

Eduardo Sanz / Europa Press

Por segundo día consecutivo, el país registra 164 muertes por covid-19

04 may 2020 . Actualizado a las 12:08 h.

Datos alentadores en el arranque oficial de la fase preparatoria de la desescalada. El balance diario del Ministerio de Sanidad apunta que, por segundo día consecutivo, la cifra de muertes diarias en España a causa del coronavirus se mantiene por debajo del umbral de las 200, la mitad de las que se registraban hace apenas una semana. Aunque lo más significativo es que los nuevos casos notificados apenas suman 356, la cifra más baja desde que se decretara el estado de alarma.

Las comunidades autónomas notificaron este domingo 164 fallecimientos, la misma cifra que ayer, el sábado eran 276. Y desde que se iniciara la pandemia son ya 25.428 los fallecidos. Con todo, resulta revelador que este domingo ni Baleares, ni Extremadura, ni Murcia, ni La Rioja , ni Ceuta y Melilla tuvieran que lamentar la pérdida de ninguna vida.

El informe señala también que en las últimas horas se confirmaron solo 356 mediante prueba PCR, la más fiable, frente a las 838 de la jornada anterior. Se trata de la mejor cifra desde el 9 de marzo, justo antes de decretarse el estado de alarma. Nuevos positivos que elevan el número de infectados en España hasta los 218.011. La tasa de incremento es de un 0,16 %. Si se tienen en cuenta también los test de anticuerpos, el número se dispara hasta los 248.301.

Habrá que esperar para ver el impacto que las medidas sociales de alivio del confinamiento y la reapertura, con cita previa, del comercio y algunos servicios tiene en la evolución del covid-19.

Comunidades

Por tercer día consecutivo, sorprende el dato de nuevos positivos que el Ministerio adjudica a Madrid, epicentro durante semanas del covid-19 en España, y con más de 62.395 contagiados. Ayer solo sumó uno. Cataluña es la comunidad que confirma más nuevos casos (132 de 50.366 ), seguida de Castilla y León, con 51 y de Galicia, que notifica 44 y 9.011 casos totales.

El balance informa además de que ni en Canarias ni en Melilla ha habido nuevas hospitalizaciones en las últimas 24 horas y de que nueve comunidades y las ciudades autónomas no han registrado nuevos ingresos en ucis.

El dato más esperanzador es el del número de personas que han superado ya el covid-19. Son 121.343, después de que ayer domingo recibieran el alta otros 2.441 pacientes.

En el mundo

A nivel internacional, la pandemia sigue su escalda y se registran ya más de 3,35 millones de enfermos. En Estados Unidos, donde se han producido ya al menos 65.735 fallecimientos, se encuentra más de un tercio de las personas contagiadas (1,12 millones). España sigue siendo el siendo el segundo país en incidencia, seguido de Italia (210.717 positivos) y de Reino Unido (186.599 ), que la superan en muertes.