Detectives privados: vía libre para trabajar en la calle

La Voz

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Muchos profesionales del sector habían detenido su actividad por miedo a ser multados durante el estado de alarma

04 may 2020 . Actualizado a las 16:27 h.

Material de protección que se extravía, Ertes fraudulentos, bajas médicas falsas o fraudes a los seguros... los detectives privados pueden retomar sus investigaciones con seguridad, después de que Interior les aclarara que sí pueden trabajar en la calle durante el estado de alarma.

Tras el inicio de la crisis sanitaria muchos de estos profesionales detuvieron su actividad ante el temor a ser multados, lo que había paralizado buena parte de su actividad en un período en el que, como afirman, han detectado más delitos relacionados la pandemia de coronavirus.

Ante esta situación, los colegios y asociaciones que agrupan al sector enviaron un escrito el pasado 23 de abril a la Secretaria de Estado de Seguridad, de la que dependen, reclamando ser considerados colectivo esencial y poder salir así a la calle para hacer las averiguaciones encargadas por sus clientes.

Y la respuesta acaba de llegar. Según recoge la Agencia Efe, Interior les ha trasladado que «comparte plenamente la preocupación al respecto, habida cuenta de la situación de excepcionalidad generada por la pandemia de covid-19».

Añaden desde la Secretaría de Estado de Seguridad que «los detectives privados no se encuentran excluidos de la posibilidad de circular por las vías públicas para el desarrollo de la actividad profesional, sin perjuicio de acreditar debidamente tal circunstancia».

Una respuesta que, tal y como apuntan desde la Asociación Profesional de Detectives Privados de España «permite llevar a cabo el desarrollo de la actividad profesional con normalidad, aunque tomando las precauciones recomendadas por las autoridades».

En España hay unos 2.000 detectives privados en activo, de 5.000 acreditados -un 30 por ciento mujeres-, que consiguen su Tarjeta de Investigador Profesional (TIP), expedida por el Ministerio del Interior, tras cursar los correspondientes estudios de grado.