Un descenso de 6 grados en 30 minutos

SOCIEDAD

El episodio de tormentas en Galicia dejó una brusca caída térmica, fuertes chaparrones y vientos intensos

04 may 2020 . Actualizado a las 20:14 h.

El sistema tormentoso que atravesó Galicia este lunes no ha defraudado. El aire cálido de las últimas 36 horas, que dejó máximas por encima de los 30 grados e incluso noches tropicales, con mínimas superiores a los 20, fue uno de los motores que generó la inestabilidad. La borrasca situada al oeste de la Península fue otro de los elementos que favorecieron la irrupción del aire africano primero, pero también del desarrollo de potentes nubes de tormenta después.

El episodio tormentoso ha sido breve pero intenso. Los vientos llegaron a alcanzar los 145 kilómetros por hora en Viveiro. En otras muchas localidades se superaron la barrera de los 100, como punta Candieira, en Cedeira (124.5 km/h), Marco da Curra, en Monfero (117.0 km/h) y en Xabrega, en Sober (104.2 km/h). 

Además, se registraron trombas de agua en algunas zonas del norte de Lugo, como Ribadeo, donde cayeron hasta 18,6 litros por metro cuadrado en menos de una hora. Las precipitaciones se presentaron además en forma de granizo y acompañadas de aparato eléctrico. Se han registrado 166 rayos en las primeras horas. 

El paso de la tormenta dejó además un descenso súbito de las temperaturas que no se produce todos los días. Tal y como informa MeteoGalicia en Lalín el termómetro descendió 6 grados en media hora. Este descenso tan notable en tan poco tiempo se debe a la llegada del aire más frío, otro de los ingredientes que participaron en la formación de los cumulonimbos.