La tajante respuesta del ministro de Sanidad a la pregunta malintencionada de un periodista holandés

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa, ministro de Sanidad Eduardo Parra | Europa Press

Salvador Illa defendió a los españoles, de los que dijo que están «más en posición de dar lecciones que de recibirlas»

04 may 2020 . Actualizado a las 09:36 h.

Los países del norte y del sur de la Unión Europea no están viviendo su mejor momento durante la pandemia del covid-19, que está poniendo patentes las tiranteces entre los modos de vida de las diferentes partes del continente. Si hace unos meses el rifirrafe venía por las deplorables declaraciones del ministro de Finanzas de los Países Bajos acusando a España e Italia de no haber tomado las medidas a tiempo durante la negociación de la respuesta comunitaria a la crisis, ahora la polémica viene de un periodista de la televisión pública NOS.

El corresponsal Rop Zoutberg intentó poner en un aprieto al ministro de Sanidad durante la rueda de prensa ofrecida este domingo. Le preguntó que por qué el Gobierno español no imitaba al holandés, que había decidido hacer un «confinamiento inteligente», es decir, que son los propios ciudadanos quienes, individualmente «deciden si salen o no a la calle». A pesar de todo, Salvador Illa no le tembló la mano al contestar, y respondió, tajante, que «en materia de ejemplaridad, conocimiento y conciencia de lo que estamos afrontando, civismo y responsabilidad, los españoles están más en posición de dar lecciones que de recibirlas».

No fue, además, la única pregunta controvertida del periodista durante su intervención. Su última cuestión al ministro de Sanidad fue: «¿Cuántas noches usted está sin dormir?» Para esto, sin embargo, no obtuvo respuesta.

El «confinamiento inteligente» holandés

Los Países Bajos suman en estos momentos más de 40.000 casos y 5.056 fallecidos. Ajustado a su población, que es tres veces menor que la española, la nación neerlandesa tiene casi dos veces menos casos y muertos por cada millón de habitantes.

Ahora, con una visible mejora en el número de casos y fallecimientos diarios, el Gobierno holandés se plantea también comenzar el desconfinamiento y, para ello, ha activado una encuesta para ver qué opción prefiere la opinión pública del país, una herramienta con la que buscan matizar sus decisiones.

Hasta ahora, la estrategia de confinamiento de los Países Bajos fue mucho más laxa que la de países como España o Italia, lo que su primer ministro Mark Rutte ha llamado «confinamiento inteligente».