Los hosteleros apuntan al 8 de junio para reabrir las cafeterías y los bares

En Carballo hay quejas generalizadas por las restricciones y las dudas que genera el plan de desescalada del Gobierno


Carballo / La Voz

Mañana, lunes día 4: podrán abrir restaurantes y cafeterías, pero solo para llevar comida, no estará permitido consumir en el propio establecimiento. 11 de mayo: solo las terrazas y al 30% de ocupación. 25 de mayo: se podrá consumir en el interior de los establecimientos, pero en la mesa y solo se habilitarán el 30% de las mismas, manteniendo la distancia entre clientes de 1,5-2 metros. 8 de junio: se ampliará el aforo al 50%.

Este es, a grandes rasgos, el cronograma de desescalada aprobado por el Gobierno central y que entrará mañana en vigor para la hostelería. Y claro, las quejas están siendo generalizadas, hasta tal punto, que una parte muy importante de los autónomos tienen claro que no piensan abrir la puerta pese a que llevan mes y medio sin actividad. La mayoría de los encuestados apuntan a una misma fecha, y aún así con reticencias: el 8 de junio, cuando bares, cafeterías y restaurantes puedan disponer del 50% del aforo.

«Eu non vou abrir este luns porque non me compensa, manterei o servizo de comida a domicilio, pero o negocio tereino pechado porque non cubro custes tendo aberta só a terraza. ¿Abro a cafetería para ter soamente unha mesa traballando?», argumentó Marcos Seoane gerente del restaurante carballés Río Sil, quien además, como la mayoría de hosteleros, tiene dudas sobre cómo debe abrir y cómo debe garantizar la seguridad sanitaria de clientes y empleados: «Non hai aínda uns protocolos estandarizados e creo que iso é tan primordial como falar de como e cando se vai poder abrir», dijo.

«Es inviable tener un negocio abierto al 30%»

Ramón Gundín Roibal es el dueño de la céntrica cafetería Colón de Carballo 

Ramón Gundín Roibal es el dueño de la céntrica cafetería Colón de Carballo. Y como el resto de entrevistados tiene claro que este lunes no abrirá sus puertas (para servir a domicilio) y todo apunta a que tampoco lo hará el día 11 de mayo: «Es inviable tener el negocio abierto al 30%. El día 11 de mayo podré abrir la terraza, es decir, tres de las nueve mesas. Lo mismo sucederá el 25 de mayo, cuando pueda tener tres de las 13 mesas de dentro. ¿Qué hago yo con eso? A lo mejor espero al 8 de junio para tener a disposición la mitad del local». Y otra cuestión que le preocupa es el protocolo sanitario: «No hay nada definido al respecto, salvo el uso de geles y los equipos de protección individual. Pero yo que miro el BOE no pone nada específico para la hostelería. Estaría bien, por ejemplo, que las autoridades sanitarias hicieran una revisión de los locales y aquellos que cumplan con los requisitos les permitieran colocar en el cristal de la fachada algún cartel que indique de que ese negocio cumple con los protocolos. Es una forma de tranquilizar a los clientes».

«No voy a abrir este lunes y tengo muchas dudas de que vaya a hacerlo el día 11»

Gonzalo Álvarez Nogareda es el propietario de la cervecería Bombonera

Gonzalo Álvarez Nogareda es el propietario de la cervecería Bombonera: «Yo no abriré este lunes y tengo muchas dudas de que vaya a hacerlo el 11». Y esgrimió: «Tengo seis mesas en la terraza y solo podré [a partir del 11 de mayo] utilizar dos. Y el resto del local deberá permanecer cerrado. Tengo seis personas trabajando conmigo y una a mayores con la que me comprometí a contratarla. Pero el problema no es ese, que también, sino los protocolos de sanidad». Y añadió: «¿Cómo puedo garantizar la seguridad de los trabajadores, la mía y la de los clientes. Y le pongo un ejemplo: tengo dos personas en cocina. Cómo les puedo yo garantizar esa seguridad si no hay unos requisitos homologados?».

«No me compensa tener el negocio con el 30% de ocupación durante casi un mes»

Ramón Antelo Canedo es gerente de la cafetería Abastos de Carballo

Ramón Antelo Canedo es gerente de la cafetería Abastos de Carballo, que abrió sus puertas hace siete años. Dejó claro que no piensa abrir mañana ni el 11 de mayo: «Y como yo muchos», advirtió. Y argumentó: «¿Qué hago, abro para tener dos mesas y dos sillas ocupadas dos semanas en la terraza? Con eso no cubro un mínimo de costes. Es que voy a estar casi un mes, hasta el 8 de junio, con el 30% del aforo disponible, primero en terraza y luego con las mesas de dentro. Pero es que además no se sabe nada de los protocolos estandarizados de sanidad y eso para mí es tan importante, o más, que el poder abrir. La gente hace cola para comprar el pan pero no para tomar un café», apuntó Ramón Antelo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los hosteleros apuntan al 8 de junio para reabrir las cafeterías y los bares