Fernando Simón: «Sería inocente pensar que la inmunidad de rebaño nos va a sacar de esta»

La Voz

SOCIEDAD

EFE

El director del Centro de Emergencias Sanitarias considera que hay «mucha probabilidad» de un rebrote de la epidemia

04 may 2020 . Actualizado a las 13:54 h.

«Puede pasar con mucha probabilidad». Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, no quiso restar importancia a las opciones de que futuros rebrotes de la pandemia del coronavirus obliguen a tomar nuevas medidas en plena desescalada.

«Garantías no tenemos, tenemos que tenerlo en mente. Si algunas cadenas de transmisión se han mantenido en el tiempo, hay riesgo», advirtió. «Tampoco sabemos si en otoño va a haber otra onda epidémica», subrayó, matizando que se están empleando instrumentos para reducir la gravedad de esa nueva oleada: «Estamos haciendo un esfuerzo para que el impacto sea mucho más pequeño. Creo que será más controlada, pero dependerá de como nos comportemos todos, aunque en algunas áreas dependa más de las instituciones».

En cualquier caso, parece difícil que se pueda contar como aliado con uno de los factores en juego frente al virus. «Sería inocente pensar que la inmunidad de rebaño nos va a sacar de esta», sostuvo Simón, tras exponer los motivos que le llevaron a semejante conclusión: «Va a ser difícil que tengamos una inmunidad de grupo suficientemente alta en los próximos meses. Y eso significa que hemos conseguido controlar la transmisión y es bueno». Detalló que «una inmunidad de rebaño de 3 significaría que hay un 67 % de personas que han estado infectadas. Además, no sabemos cuánto dura la inmunidad ni en qué porcentaje es efectiva. Lo que si sabemos es que los estudios en grupos que han estado muy expuestos, como los sanitarios, señalan que la inmunidad alcanzada no es suficiente. Basar nuestras expectativas en ella sería un error».

Aludió también a las probabilidades de que los casos de contagio se disparen con el avance de las fases de desescalado. «La reducción de las restricciones aumenta la movilidad pero estamos viendo que hay una disociación entre movilidad y contagios. El incremento de movilidad marginal no está siendo seguido por un aumento de casos. La protección personal y las decisiones personales están teniendo un impacto mayor del que algunos grupos de trabajo preveían», esgrimió.

La comparecencia sirvió al director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias para evaluar los datos diarios de transmisión del virus. «Podemos hablar de una muy buena evolución», manifestó Simón, incidiendo en que «España es el país que incrementa menos el número de casos entre los siete países más afectados de Europa».