La desescalada en Cataluña será por áreas sanitarias, y no por provincias

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

El presidsente catalán, Joaquim Torra, durante una videoconferencia con los presidentes autonómicos y el presidente del Gobienro, Pedro Sánchez
El presidsente catalán, Joaquim Torra, durante una videoconferencia con los presidentes autonómicos y el presidente del Gobienro, Pedro Sánchez GENERALITAT DE CATALUNYA

La consejera de Salud catalana dice que el ministro de Sanidad ha aceptado su propuesta y Torra presume de ello, aunque el Gobierno no lo confirma

03 may 2020 . Actualizado a las 22:23 h.

La desescalada en Cataluña se hará por áreas sanitarias, y no por provincias. Así lo indicó la Generalitat, que asegura que tras la reunión telemática del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aceptó la propuesta realizada por el presidente catalán, Joaquim Torra. El ejecutivo catalán explica que en una conversación telefónica entre Illa y la consejera de Salud, Alba Vergés, se acordó modificar en Cataluña el marco impuesto en principio para todas las autonomías. La desecalada por áreas sanitarias, y no por provincias, es también una de las reclamaciones que había hecho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

La consejería de Salud catalana será la encargada de organizar la desescalada por áreas sanitarias y, si detecta alguna necesidad específica, añadirá Áreas Básicas de Salud o agrupaciones de este tipo. Según la Generalitat, el miércoles el resto de comunidades autónomas tendrán que mandar su propuesta sobre las regiones sanitarias al Gobierno para que tome una decisión.

Torra ha publicado un mensaje en Twitter en el que se pregunta «¿por qué no escuchan a nuestros expertos antes y no perderíamos un tiempo precioso para tomar las decisiones corectas?». «Años de experiencia avalan la propuesta catalana. Ahora, que nos devulevan las competencias para liderar el confinamiento desde Cataluña», añade.

Pese a ello, el Gobierno no ha confirmado la noticia y, según algunos medios, el propio Illa ha desmentido lo anunciado por la Generalitat. 

En la conversación con el ministro, la consejera insistió a Illa en que el confinamiento no se está llevando a cabo correctamente porque el Gobierno ha puesto calendario y fechas antes de conocer los datos de la evolución del coronavirus en cada comunidad.