Carballo será el primer concello de la zona en habilitar ayudas a las pymes

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

BASILIO BELLO

Priorizará los sectores afectados por el estado de alarma como comercio y hostelería

03 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos grupos municipales de la Costa da Morte, como el Partido Popular de Malpica o Adiante Vimianzo, empiezan a posicionarse claramente a favor de que los concellos habiliten planes de ayudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes), afectadas por la grave crisis sanitaria provocada por el covid-19. Y todo apunta a que Carballo será el primero en ponerlo en marcha.

O eso es lo que se desprende de lo apuntado ayer por el concejal de Promoción Económica e Turismo, Xosé Regueira: «Estamos á espera de que a Xunta de Galicia e o Goberno central anuncien os seus respectivos plans para, en función de como os determinen, poñer en marcha o do Concello», explicó.

En cuanto a la partida de la que dispondrá el Ayuntamiento, el concejal de Promoción Económica señaló que hay que esperar a ver si el Ministerio de Hacienda da su visto bueno, o no, a la incorporación de parte del remanente líquido de tesorería para gastos generales, que en el caso de Carballo ronda los 12,19 millones de euros, para concretar el importe de este plan. Algunos políticos consultados de la Costa da Morte apuntan a que se podría destinar en torno al 20% de ese remanente a contingencias por emergencia. Además, el Concello podría reorganizar y reorientar algunas partidas presupuestarias como la habilitada a los festejos por el San Xoán, que no se van a celebrar, para financiar esta línea de ayudas.

Anulada la tasa de terrazas para este año 

Y mientras se ultima la puesta en marcha de un plan de ayudas al comercio minorista y al ramo de la hostelería, el equipo de gobierno local pone en marcha ya otras medidas urgentes encaminadas a paliar los graves efectos económicos causados por la pandemia, después de un mes y medios sin apenas actividad.

Una de estas iniciativas es la que beneficiará a los dueños de las 280 cafeterías, bares y restaurantes de Carballo, como es la supresión durante todo este año de la tasa por el uso de los espacios públicos destinados a terrazas. A nivel de ingresos no es una de las que más repercuta en las arcas municipales. De hecho, Carballo es uno de los grandes concellos gallegos con las tarifas más económicas. La ordenanza municipal data el año 2000 y cada autónomo abona, de media, unos 3 euros por metro cuadrado cada trimestre, y unos 16 euros al año por cada metro cuadrado.

Pero tal y como avanzó Xosé Regueira, esta medida ya aprobada podría ir acompañada de otras adicionales: «Esta semana manterei unha xuntanza cos representantes da hostalería para ver que é o que precisan e onde podemos axudalos. Pola nosa parte, estamos dispostos a flexibilizar os espazos públicos destinados a terrazas, sempre e cando non se prexudique a outras actividades económicas e non se afecte ao uso residencial das rúas». Esta flexibilización incluirá «a posibilidade de incrementar o número de mesas e cadeiras que se poidan poñer na rúa».

«Buscamos fórmulas para colaborar co pequeno comercio»

El concejal de Promoción Económica e Turismo de Carballo, Xosé Regueira, mantuvo ayer un primer encuentro (por videoconferencia) con empresarios de Carballo, al que le seguirán otras reuniones con representantes de la hostelería (esta próxima semana) y del Centro Comercial Aberto de Carballo. El objetivo, «coñecer de primeira man ás súas demandas e ver onde podemos axudar». Para Regueira el tejido productivo es clave en el desarrollo social y económico de Carballo, «tendo en conta que as pemes son claves á hora da xerar emprego e riqueza». Y añadió: «O que buscamos son fórmulas para axudar ao pequeno comercio».