La cantidad de basura que recibe Nostián se redujo un 13 % durante el confinamiento

Los residuos procedentes del área metropolitana aumentaron y los de la ciudad bajaron, lo que demuestra el traslado a segundas residencias

Planta de tratamiento de residuos de Albada en Nostián
Planta de tratamiento de residuos de Albada en Nostián

A Coruña / La Voz

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, asegura que durante el estado de alarma, el nivel de tonelaje de residuos que llega a la planta de Nostián es inferior a lo que se venía dando en las semanas anteriores al confinamiento y al registrado en el mismo período del año pasado. Esta reducción global constituye aproximadamente un 13%. 

Además, existe un dato muy revelador que seguramente incide en esa bajada y que demuestra el éxodo que emprendieron muchos coruñeses al comenzar el confinamiento a su segunda residencia, situada en el área metropolitana, ya que los residuos procedentes de los municipios que pertenecen al Consorcio As Mariñas y que son tratados en A Coruña subieron, mientras que los generados en la ciudad descendieron.

En cuanto a la caracterización y la separación en origen de los residuos que llegan a la planta apenas hay datos porque, por motivos de seguridad sanitaria, la plantilla no realiza una "triaxe manual", si bien es cierto que el resto de la separación de monomateriales (plásticos, metales, pilas, cristal o cartón.) se está realizando correctamente, por lo que desde Medio Ambiente se insta la ciudadanía a que siga comprometida con la causa.

Por otra parte, el confinamiento llevó también la que las aceras, parques, jardines y papeleras de toda la ciudad estén mucho más limpios: "Mantenerlos así ahora que empezamos a salir a la calle no solo es una cuestión de estética, es un acto de civismo y compromiso, una cuestión de salubridad. Es imprescindible no tirármelos nada al suelo que pueda generar focos de infección". En este aspecto, afirma que "como concejala solo puedo añadir que el comportamiento de los coruñeses a la hora de depositar sus residuos está siendo tan ejemplar como su confinamiento. Los actos incívicos están siendo la anécdota".

También destaca que el depósito de bolsas de basura y cartón fuera de los colectores, así como el de útiles y voluminosos, responde a casos excepcionales. La ausencia de actividad comercial y hostelera contribuye también a que los colectores estén más vacíos. De hecho, Fontán indica que hay un importante descenso en la recogida de vidrio y de cartón, “que podríamos situar en cerca de una tercera parte con respeto a lo que se recogía antes”.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La cantidad de basura que recibe Nostián se redujo un 13 % durante el confinamiento