La Xunta pregunta al Gobierno si los núcleos de menos de 5.000 vecinos tienen libertad horaria

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Alfonso Rueda envió una carta a Javier Losada para que aclare a qué se deben atener los concellos gallegos, ya que en Asturias el delegado sí interpreta que la unidad de referencia pueden ser entidades más pequeñas que el municipio

02 may 2020 . Actualizado a las 17:50 h.

La crisis sanitaria y las medidas para combatir el coronavirus están recuperando viejos debates de delimitaciones administrativas que habían quedado sepultados por el ruido de las comunidades con aspiraciones soberanistas. A la discusión por la unidad de referencia para la desescalada, para la que se han propuesto la provincia, la comarca y el área sanitaria, se ha unido ahora la polémica por la orden del Gobierno para la aplicación de los tramos horarios para organizar el desconfinamiento. Lo que en principio parecía claro, que solo podrían tener libertar de horario aquellos vecinos que vivieran en municipios con menos de 5.000 habitantes se ha complicado por la redacción del texto oficial. 

«Las franjas horarias previstas en este artículo no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, en los que la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas». La incorporación de los núcleos de población separados como referencia provocó una consulta de varios ayuntamientos asturianos, cuyo delegado confirmó que la interpretación permitía esa libertad para núcleos de menos de cinco mil habitantes aunque estuvieran en municipios que superasen esa barrera.

Las dudas que abre la redacción de la orden han propiciado el envío de una carta desde Vicepresidencia de la Xunta al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, para que aclare públicamente y con urgencia -la norma ya está en vigor- cuál es la interpretación y cómo se podría aplicar en la comunidad. Alfonso Rueda firma una misiva en la que deja constancia de las consultas que están recibiendo al respecto por parte de la ciudadanía y alcaldes gallegos. El vicepresidente traslada varias preguntas concretas, y pide seguridad jurídica y explicaciones para aclarar por qué se hacen excepciones con entes inferiores al municipio. En Galicia existen para el Instituto Nacional de Estadística 10.407 núcleos de población, y solo 46 superan los 5.000 habitantes. De esta forma, la comunidad quedaría dividida en dos, un  51% tendría libertad de horarios, y un 49 % deberían seguir sometiéndose a las franjas de seguridad.