La Xunta pregunta al Ejecutivo: ¿las restricciones son por núcleos o concellos?

Vicepresidencia envió una carta a la Delegación de Gobierno para que lo aclare tras la interpretación de la norma en Asturias


Redacción

La crisis sanitaria y las medidas para combatir el coronavirus están recuperando viejos debates de delimitaciones administrativas que habían quedado sepultados por el ruido de las comunidades con aspiraciones soberanistas. A la discusión por la unidad de referencia para la desescalada, para la que se han propuesto la provincia, la comarca y el área sanitaria, se ha unido ahora la polémica por la orden del Gobierno central para la aplicación de los tramos horarios para organizar el desconfinamiento.

Lo que en principio parecía claro, que solo podrían tener libertad de horario aquellos vecinos que vivieran en municipios con menos de 5.000 habitantes, se ha complicado por la redacción del texto oficial. «Las franjas horarias previstas en este artículo no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes». La incorporación de los núcleos de población separados en la referencia provocó el viernes una consulta de varios ayuntamientos en Asturias, cuyo delegado del Gobierno confirmó que la interpretación permitía esa libertad para núcleos de menos de cinco mil habitantes aunque estuvieran en municipios que superasen esa barrera.

A la vez, la Delegación de Gobierno en Galicia se ceñía al dictamen de la orden explicando que la excepción en las franjas horarias alude a «entidades locales menores». «Además de los municipios con menos de 5.000 habitantes, la norma que entra en vigor mañana [por ayer] también tiene en cuenta las entidades locales menores con menos de estos habitantes, aunque estén en municipios que superen ese umbral», indicaba el organismo gallego. Detallaron que en Galicia existen 9, tal y como recoge el propio Rexistro de Entidades Locais de la Xunta. No obstante, tras el revuelo originado por la interpretación asturiana, esa misma tarde trasladaron la consulta al Gobierno central, desde donde, señalan, les confirmaron que alude a entidades locales menores.

Aunque desde la Xunta apuntaron la noche del viernes que habían tratado de recabar alguna interpretación oficial para Galicia por parte del Gobierno, desde la delegación señalan que hasta ayer a las 13.30 horas no recibieron comunicación alguna.

Las dudas que abre la redacción de la orden propiciaron ayer el envío de una carta desde Vicepresidencia de la Xunta al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, para que aclare públicamente y con urgencia —la norma ya está en vigor— cuál es la interpretación y cómo se podría aplicar en la comunidad. Su responsable, Alfonso Rueda, firma una misiva en la que deja constancia de las consultas que están recibiendo al respecto por parte de la ciudadanía y de alcaldes gallegos. El vicepresidente traslada varias preguntas concretas, y pide seguridad jurídica y explicaciones para aclarar por qué se hacen excepciones con entes inferiores al municipio.

Cómo afectaría

En Galicia existen para el Instituto Nacional de Estadística 10.407 núcleos de población, y solo 46 superan los 5.000 habitantes. De esta forma, la comunidad quedaría dividida en dos, un 51% tendría libertad de horarios, y un 49 % deberían seguir sometiéndose a las franjas de seguridad. Por su parte, el Rexistro de Entidades Locais de Galicia recoge nueve entidades locales menores, Arcos da Condesa (Caldas de Reis), Bembrive (Vigo), Camposancos (A Guarda), Chenlo (O Porriño), Morgadáns (Gondomar), Pazos de Reis (Tui), Berán (Leiro), Queimadelos y Vilasobroso (Mondariz).

Un mapa «online» permite medir los desplazamientos autorizados

La Voz

La herramienta está disponible a través del visor básico disponible en la página web de información geográfica de Galicia

Para ayudar a los ciudadanos a medir los desplazamientos autorizados en esta desescalada de las medidas de confinamiento, la Xunta ha impulsado una herramienta digital que sirve para comprobar las distancias.

Se puede acceder a la herramienta a través del visor básico disponible en la página web de información geográfica de Galicia y a través de las redes sociales del Instituto Galego do Territorio, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, entidad que ha puesto en marcha el sistema en colaboración con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta pregunta al Ejecutivo: ¿las restricciones son por núcleos o concellos?