«Es tremenda la sensación de salir y pensar que no vas al súper»

Antonio Pachón fue uno de los muchos coruñeses que este sábado salieron a correr por primera vez en más de mes y medio


A Coruña

Antonio, Ton, Pachón, fue uno de los muchos coruñeses que aprovecharon las primeras horas del día y de permiso para salir a correr, una pasión de la que no podía disfrutar desde hace más de mes y medio. «Es tremenda la sensación de poder salir y pensar que no vas al súper, que puedes girar, dar otra vuelta, el decidir sobre la marcha e ir con tranquilidad», asegura una vez terminada la primera carrera en mucho tiempo.

Después de tanto tiempo sin correr y para mantener el distanciamiento salió con su mujer, Yuliya Nestsiarovich, pero «no juntos», por lo que tenían que ir en diagonal. En su caso eligieron la zona del Castrillón y de Oza por cercanía a su domicilio y la situación no fue cómo se la esperaban. «Era alucinante ir por el puerto y ver que estaba lleno de gente», explica Ton, quien destaca que al llegar a la zona de la playa había «bastantes más personas», a pesar de que por allí no son tan habituales los deportistas.

Además del dolor muscular en los primeros kilómetros por la falta de práctica, la carrera dejó otras sensaciones en este corredor. «Me sorprendió el poco ruido que había por la calle, la gente iba como con timidez, hablaba poco, no había sensación de ruido», afirma Ton, quien destaca que «la convivencia» entre deportistas de distintas disciplinas, paseantes e incluso vehículos fue «muy buena». Ahora, toca descansar y recuperar hasta mañana por la tarde porque «duele todo», asegura Ton, quien la sensación después de la carrera es que «no vamos a volver a correr nunca al ritmo que lo hacíamos».

La advertencia de un entrenador a los runners: «Si la gente se lanza a dar caña va a durar dos días»

Xosé Gago

El entrenador José Carlos Tuñas advierte que hasta los atletas veteranos necesitarán un período de readaptación de cuatro semanas

Saldremos a primera hora e intentaremos ir por zonas poco concurridas. Hay que evitar contagiarse o contagiar a alguien», dice Antonio «Ton» Pachón (A Coruña, 1984), cuando ya solo unas quedan horas para que se levante la veda de los paseos y el deporte. El suyo es correr. Saldrá a practicarlo con su mujer, Yulia Nestsiarovich, aunque manteniendo la distancia social. Ton corre desde hace cinco años. El año pasado iba a correr el maratón de Sevilla, pero tuvo que suspenderlo al entrar como edil socialista en A Coruña. Este año preparaban para la carrera de cien kilómetros de Noia a Porto do Son y la maratón coruñesa de octubre, ambas están suspendidas por la pandemia. «Cuadraban muy bien las fechas, pero este año no creo que se pueda hacer nada colectivo», lamenta.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

«Es tremenda la sensación de salir y pensar que no vas al súper»