En ruta de Tui a Cangas sin salir de casa

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El portal Ceres del Ministerio de Cultura permite acceder a abundante fotografía antigua

05 may 2020 . Actualizado a las 00:45 h.

Aunque también pesa sobre él la amenaza vírica desde el punto de vista económico y técnico, el mundo digital tiene la ventaja de preservar de cualquier mal sanitario externo a sus usuarios. Desde ese aislado mirador, y con la abundancia de tiempo cronológico actual, las posibilidades son infinitas. Y más desde que el Ministerio de Cultura activó Ceres, el catálogo colectivo de la Red Digital de Colecciones de Museos de España. Los usuarios pueden acceder a 100.000 bienes culturales que forman parte de las colecciones de 61 museos españoles.

Así pues, la dirección ceres.mcu.es es la contraseña para realizar recorridos imaginarios por el pasado. Al teclear en su buscador el nombre de una localidad en seguida aparecen todos los objetos expuestos en museos españoles relacionados con ese lugar.

Desde el punto de vista fotográfico, la riqueza es grande y permite ver la evolución de las ciudades y pueblos en los últimos cien años.

El fotógrafo Félix Lorrio, por ejemplo, documentó el proceso de despiece de una ballena en la factoría de Massó en Cangas. Fue realizado el trabajo en 1978. Otra fuente importante para acceder a la fotografía antigua es la postal. A través de Ceres se llega a las colecciones de Hauser y Menet, dos fotógrafos suizos afincados en Madrid, cuya empresa fotografió toda España a principios del siglo XX. Baiona y Redondela se muestran muy distintas en aquellas postales a como hoy en día las podemos ver.

El vigués Ángel Llanos, cuya colección se encuentra en el Museo Etnológico de Ribadavia, proporciona la mirada de varias poblaciones de la provincia desde finales de los años treinta. Moaña o Tui son algunos de los lugares que se pueden apreciar en sus imágenes. El caso de Tui es singular porque realiza una fotografía aérea en una época donde acceder a una avioneta era poco habitual.

El Museo Sorolla, al que se entra también por Ceres, posee una importante colección fotográfica en la que se encuentran imágenes del castillo de Soutomaior. El pintor era amigo de los propietarios de la fortaleza y poseía varias fotografías de sus estancias en el lugar. En varias aparece María Vinyals, conocida como la marquesa rosa por su interés por el bienestar social de todos. Estas fotografías, aunque son anónimas, se dice en sus fichas correspondientes que el posible fabricante fue la empresa Lumière & ses Fils. En el caso de Ponteareas se aporta la visitón de Foto Fernández en el Corpus del año 1961.

Otro fotógrafo histórico que se puede rastrear en este portal del Ministerio de Cultura es Benedicto Conde, que empleaba el nombre de artístico de Bene. Este fotógrafo de Castrelos aporta muchas imágenes de personas en sus trabajos, quizá porque ejerció como fotoperiodista en varias cabezas gallegas. Su ámbito de acción comenzó en la segunda década del siglo pasado.w