¿Qué se puede hacer en la fase 0? ¿Y en la fase 1?

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La primera entra en vigor este lunes 4 de mayo, excepto en La Gomera, La Graciosa, el Hierro y Formentera que están en el siguiente nivel. La fase 1 comienza, salvo complicaciones, el lunes 11 de mayo

04 may 2020 . Actualizado a las 11:16 h.

Las declaraciones públicas de los miembros del Gobierno ya han dejado pinceladas, pero el BOE publicado este domingo determina exactamente qué se puede hacer en la fase 0, a partir de este lunes 4 de mayo -excepto La Gomera, La Graciosa, El Hierro y Formentera, que arrancan ya en el siguiente nivel- y en la fase 1, que se iniciaría el 11 de mayo. 

Entre los aspectos más importantes: pueden abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados de superficie, pero siempre con cita previa y garantizando la atención individualizada.

Fase 0: lunes 4 de mayo

Pueden abrir sus puertas los establecimientos y locales comerciales minoristas y actividades de servicios profesionales a excepción de aquellos que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados o que se encuentren en un centro comercial.

Requisitos

Tienen que establecer un sistema de cita previa y cada trabajador podrá atender a un único cliente. No se pueden habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.

La atención individual al cliente tienen que estar garantizada con la debida separación física. Si no es posible, tendrán que instalar mostradores o mamparas.

Los mayores de 65 deben tener un horario preferente, que coincide con sus franjas de paseos -de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00-

Todos los establecimientos que pueden abrir pueden establecer sistemas de recogida en el local, siempre que eso no implique aglomeraciones. 

Los desplazamientos de los clientes deberán hacerse a locales de su municipio, salvo que el producto o servicio no esté disponible en el mismo.