«Non se pode baixar a garda. Se das negativo aínda es vulnerable»

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Los test en los centros de salud de la ciudad de Ourense dejan por ahora solo dos positivos

01 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El bajo número de positivos registrados hasta el momento en el estudio epidemiológico de la Xunta que implica a los centros de salud de la provincia mantiene alerta a los profesionales sanitarios ourensanos. En A Ponte, Valle Inclán y A Cuña, con los cupos de test a pacientes más elevados en la ciudad, apenas se han detectado dos en el segundo.

«Quedan algo máis de 200 test por facer. Pero o importante é sinalar que isto non é exactamente unha proba diagnóstica, porque para iso habería que facer un conxunto de varios test», indica Álvaro Carrera, enfermero en Valle Inclán y presidente de la Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (Agefec).

Mientras en Valle Inclán se acercan paulatinamente a los 600 test marcados por Sanidade, en A Ponte van por los 550, del total de 731 que se les asignó. Juan Fernández, el coordinador de servicio en el centro de salud, mantiene su confianza en los dispositivos y recalca que han sido avalados por el Instituto de Salud Carlos III, de Madrid. «Me parece que son perfectos, pero son un estudio de seroprevalencia y es bueno matizarlo», indica. Fernández alude también a la importancia de no confiarse por recibir el resultado del test como negativo, porque esto ha generado confusión entre parte de la población. «Esto, lo que podría querer decir es que el virus no ha circulado por Ourense, como parece que pasa en general en Galicia, pero hay que estar atentos por si hubiese un segundo brote».