El Sergas empieza a reprogramar ya consultas, pruebas y cirugías aplazadas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Se hará de forma paulatina, priorizando a los pacientes que requieran más atención

01 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede que acabe de recibir una carta con una nueva fecha de aquella consulta que le habían cancelado por la pandemia, o que le hayan llamado por teléfono. Los hospitales del Sergas están reprogramando ya en esta nueva fase de desescalada las cirugías, citas y pruebas diagnósticas que se habían pospuesto por el coronavirus, y de forma paulatina irán recuperando su actividad. Todas las áreas lo están haciendo de cara al mes de mayo y aplicarán criterios clínicos para esta desescalada, es decir, priorizando a los pacientes que más lo necesiten.

Uno de los motivos de este aumento de la actividad asistencial es la bajada de los ingresos por SARS-CoV-19. Los pacientes en uci son ya muy pocos -47 en toda Galicia por covid- y los hospitalizados también han bajado mucho, 334 en el último parte. Esto hace que los servicios de reanimación, que se utilizaron como ucis, ya puedan albergar a los enfermos que salen del quirófano, por lo que puede recuperarse la actividad quirúrgica. En el CHUS, por ejemplo, esta recuperación comenzó en la semana del 20 de abril en las cirugías. «Empezamos a programar en unos pocos quirófanos, esta semana en algunos más y así poco a poco. Incluso tenemos la previsión de que en la semana del 11 de mayo podamos hacer no solo la prioridad 1 y la prioridad 2, sino incluso algo de la 3 y cirugía mayor ambulatoria», explica Eloína Núñez, gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza.

Lo mismo va a ocurrir con las consultas y las pruebas diagnósticas. Se ha pedido a cada servicio que diseñe un plan para que no haya aglomeraciones de pacientes, alargando las citas a lo largo de la mañana y de la tarde para ver al mayor número de usuarios posible. «Además, los profesionales han propuesto agendas intercalando consulta presencial y telefónica, y se han adecuado los espacios para las pruebas», dice Núñez. La normalidad como se la conocía antes «va a tardar bastante en llegar», pero se están desescalando con la ampliación de horarios de mañana y de tarde.

A criterio del profesional

El cómo se organizan estas nuevas agendas responde a un criterio clínico del profesional, «hay consultas muy específicas, como la de la mano, el pie, o algunas de neurología como las de esclerosis o demencia, en donde muchas veces el médico conoce al paciente y será quien determine si la cita puede ser telefónica, presencial, o incluso si se le puede dar el alta», explica la gerente del CHUS.

Además, para evitar desplazamientos al hospital, se intentará ampliar la e-consulta que existía en cardiología -el médico de familia hace una petición al cardiólogo y este debe contestar en menos de 72 horas-, a todas aquellas consultas ajustadas a protocolo que se puedan adaptar.