Más de un millar de guardias civiles contagiados por el coronavirus

La Voz

SOCIEDAD

JOSE PARDO

Otros 806 agentes se encuentran aislados de forma preventiva

01 may 2020 . Actualizado a las 15:56 h.

Un total de 1.011 agentes de la Guardia Civil se han contagiado hasta el momento de covid-19. Así, lo manifestó su directora general, María Gámez, en un pleno monográfico del consejo del cuerpo, sobre la afectación de la pandemia a su personal.

Durante la sesión, que arrancó con un recuerdo para los ocho efectivos fallecidos por el coronavirus y a los otros dos agentes que han perdido la vida por otros motivos durante la crisis sanitaria, Gamez anotó además que otros 806 guardias civiles se encuantran aislados por prevención.

«Nunca se ha dudado y ante la más mínima sospecha de enfermedad se les ha indicado que permanecieran en casa, y solo bajo criterio médico han vuelto a la actividad», ha explicado al respecto la directora general, quien subrayó la adaptación «con inmediatez» a las nuevas tareas encomendadas.

En esta línea, Gámez destacó el trabajo que han realizado ayudando a los mayores, protegiendo a víctimas de la violencia de género o «despertando sonrisas» en los niños, «sin descuidar las tareas cotidianas del Cuerpo de mantener la seguridad ciudadana y de luchar contra la delincuencia común y la organizada».

En cuanto a las críticas por las carencias de material de seguridad, la directora de la Guardia Civil ha destacado que se han hecho ya casi 12.400 test. Y el Mando de Apoyo, el Teniente General Rafael Galán, ha incidido además en que se han distribuido en las unidades territoriales casi tres millones de mascarillas de todos los tipos, más de 2,6 millones de guantes de nitrilo y 42.000 unidades de gel hidroalcohólico, entre otro material. Aseguró además que se han respondido 42 de los 67 escritos remitidos por las asociaciones profesionales.

Tras analizar las actuaciones en las última semanas, Gámez ha dicho «el trabajo de la Guardia Civil va a ser de nuevo fundamental» en la desescalada con competencias que en las próximas semanas van a ser determinantes como es la vigilancia de las vías interurbanas.