Intensa operativa de graneles en Marín

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

SOCIEDAD

AUTORIDAD PORTUARIA

La mercancía abastecerá las granjas del interior gallego y refuerza el papel esencial del puerto durante la crisis del coronavirus

01 may 2020 . Actualizado a las 11:38 h.

Una nueva e intensa operativa de descarga de graneles agroalimentarios en el puerto de Marín este fin de semana refuerza su papel esencial en la crisis del coronavirus al tratarse de una mercancía vital para Galicia. «Los cereales y piensos que llegan al puerto abastecen las granjas avícolas y ganaderas de Galicia que, a su vez, son fundamentales en el suministro de carne, huevos y demás derivados a los mercados de consumo», recuerdan desde la Autoridad Portuaria. Marín dispone además de una importante conexión ferroviaria, «que facilita el tránsito de estas mercancías con la salida diaria de al menos un tren de cereales».

De esta forma, este fin de semana está operando el buque Charmey,  que descarga 33.000 toneladas de maíz procedente de Ucrania al que tomará el relevo el Fadelsia, para descargar 28.000 toneladas de habas y harina de soja. El de los graneles agroalimentarios es uno de los principales tráficos en el puerto, para el que cuenta con operadores y maquinaria especializada, además de una gran capacidad de almacenamiento. Es uno los tráficos que cuentan con certificación europea de calidad en el puerto.

Por otra parte, está prevista la carga de hasta tres buques de pasta de papel, otra de las mercancías que están resultando de primera necesidad durante esta pandemia para la elaboración de suministros higiénicos y mascarillas. A ellos se suma la llegada mañana de un portacontenedores con 10.000 toneladas de mercancía diversa y la carga de componentes eólicos.

La Autoridad Portuaria recuerda que el puerto «como servicio esencial, sigue trabajando desde el inicio de la epidemia con todos sus servicios básicos operativos y a pleno rendimiento para garantizar la continuidad de la cadena logística y el suministro de los mercados».