Delincuentes confinados: la criminalidad baja un 73,8 % durante el estado de alarma

La Voz

SOCIEDAD

Ramón Leiro

La caída más espectacular se registra en Madrid, la comunidad más afectada por la pandemia de covid-19

01 may 2020 . Actualizado a las 18:08 h.

 La pandemia del covid-19 no solo tiene efectos en la salud y en la economía. La criminalidad en España cayó en la primera quincena de vigencia del estado de alarma hasta en un 73,8 %, con respecto al mismo período del pasado año. El Ministerio de Interior detalla que las infracciones penales cayeron en picado especialmente en las grandes ciudades.

Estas son algunas de las conclusiones que arroja el estudio de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre la incidencia de la delincuencia desde el estallido de la crisis sanitaria, basado en las estadísticas facilitadas por Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral Navarra y cuerpos locales.

El informe refleja que en las dos primeras semanas de marzo se registraron 61.347 infracciones penales, un 8 % más que en ese mismo período de 2019. Una evolución que seguía la tendencia habitual del año. Pero el confinamiento cambió radicalmente el sentido de la curva, que ya dibujó una línea descendente los días 21 y 22 de marzo.

Así, anotan desde Interior que del 14 al 31 de marzo se registraron 19.656 infracciones penales, frente a los 75.089 contabilizados del 2019. Y fue en Madrid, la comunidad más afectada por la epidemia, donde se registró la caída más pronunciada de los delitos, con un descenso del 84,1 %, seguida de Aragón (78,2 %), Asturias (75,9 %) y Comunidad Valenciana (75,6 %). Detallan que en las ciudades de más de 100.000 habitantes, que contaron con una mayor presencia de los cuerpos de seguridad en las calles, la reducción de la criminalidad rondó el 80 %.

Por tipologías, los delitos de odio bajan un 73,1 %; las infracciones contra la seguridad vial un 57,1 %; el tráfico de drogas un 49,8 % y los delitos patrimoniales (estafas, ocupación de viviendas, robo de vehículos), que son los que concentran las tres cuartas partes de las intervenciones de las fuerzas de seguridad, descienden un 81,2 %.

Por contra, se dispararon las detenciones relacionadas con resistencia a la autoridad en los controles de cumplimiento instalados por toda España. Crecieron un 519%.

El perfil tipo de la persona detenida e investigada durante el estado de alarma por cualquier causa es el de un hombre con edad comprendida entre los 18 a 40 años y nacionalidad española.