Vigo y A Coruña peatonalizan varias calles para evitar aglomeraciones

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

M.Moralejo

Ambas ciudades han decidido acondicionar zonas céntricas para favorecer los paseos y garantizar la distancia social

01 may 2020 . Actualizado a las 16:43 h.

Todos los ciudadanos podrán salir a la calle desde mañana sábado a dar paseos y practicar deporte individual una vez al día. Para evitar aglomeraciones el Gobierno ha establecido distintas franjas horarias para grupos de población: las personas mayores y dependientes; los niños de hasta 14 años; y el resto de adultos y adolescentes (de 14 a 70 años). Para dar más espacio algunas ciudades gallegas, como Vigo o A Coruña, han tomado medidas intentando ganar más espacio para los peatones.

Así en A Coruña, el Ejecutivo local ha decidido que desde principios de la semana que viene se peatonalizarán de forma provisional los Cantones, desde la Marina a la plaza de Mina, y las vías que rodean el estadio de Riazor, concretamente Manuel Murguía y la avenida de la Habana. El objetivo es favorecer los paseos y garantizar la distancia social, clave en la propagación de la pandemia del coronavirus. 

Dependiendo del éxito que tengan las peatonalizaciones parciales, el plan podría expandirse. Urbanismo ya tiene en estudio vías del entorno de Cuatro Caminos o de Monelos donde se aplicarían medidas similares si el modelo funciona. En esos casos sí sería necesario mover los vehículos aparcados. En el caso de los Cantones, la limitación del tráfico permitirá avanzar en el proyecto de peatonalización definitivo.

Además se está haciendo un análisis de los ciclos semafóricos que se cambiarán de forma provisional para minimizar las aglomeraciones de peatones.

En Vigo, 34 calles de la ciudad pasan a ser peatonales los festivos y domingos para favorecer la movilidad de los viandantes sin aglomeraciones.

Las zonas donde tendrán preferencia los peatones son en Bouzas las calles Pescadores, Paulino Freire, Alfredo Braña y Tomás Alonso (desde Simancas hasta Pescadores); la avenida de Balaídos; las calles Zamora y Regueiro, esta última entre Barcelona y la Gran Vía; en el entorno de Torrecedeira, Pi y Margall, Marqués de Valterra, Jacinto Benavente, Instituto Oceanográfico y Juan Ramón Jiménez; en el centro, pasarán a ser peatonales Policarpo Sanz, Velázquez Moreno, Reconquista, Marques de Valladares, Carral, Victoria, García Olloqui, Concepción Arenal, Montero Ríos (paso de bus urbano hacia el centro por Carral, Marques de Valladares), Colón (entre Areal y Policarpo Sanz), Areal (entre Canceleiro y Colón), Inés Pérez de Ceta, Pontevedra y Rosalía de Castro (entre Inés Pérez de Ceta y Pontevedra); zona de Urzáiz, la medida afectará a la plaza de Fernando o Católico y las calles Santo Domingo y Condesa Casa Bárcena; en las proximidades de la estación de autobuses, la calle Xílgaro; y en Teis, las calles Purificación Saavedra, Santander y Pedro Alvarado (entre Enrique Lorenzo y Maceiras).

Hoy ya se aplicará esta medida y se repetirá todos los domingos y festivos siguientes. «Queremos dejar el máximo espacio para las personas con el fin de facilitar el distanciamiento social», ha apuntado el alcalde Abel Caballero.

Desde Lugo llegan recomendaciones a los peatones para facilitar la movilidad sin aglomeraciones. El área de Mobilidade ha pedido a los vecinos de la ciudad que caminen por la acera derecha para respetar la distancia social recomendada entre las personas, siguiendo así las recomendaciones sanitarias. 

El BOE detalle hoy las condiciones y supuestos de las salidas durante una vez al día y sin límite de tiempo, pero respetando unos horarios y manteniendo la distancia de seguridad como medidas para evitar los contagios de covid-19. Y precisamente dice que las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, teniendo prioridad los primeros.

El texto oficial detalla aspectos a tener en cuenta como que «no estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas para la práctica de las actividades previstas en esta orden» y que «no se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en esta orden».