El hospital comarcal de Valdeorras reinicia la actividad quirúrgica al bajar los ingresos por covid

En el servicio de Urgencias se atendió a 289 pacientes con sintomatología compatible con el coronavirus

Foto de familia de la comision de seguimiento de la pandemia en el distrito de Valdeorras
Foto de familia de la comision de seguimiento de la pandemia en el distrito de Valdeorras

O Barco

Valdeorras ya ha pasado el pico del coronavirus y los ingresos en el hospital comarcal de Valdeorras han descendido hasta quedarse en 9 pacientes ingresados (aunque es uno más que el miércoles), así que la comisión de seguimiento de la pandemia en el distrito sanitario (integrada por sanitarios de los diferentes servicios del hospital) decidió que es el momento de dar un paso adelante en la desescalada. El lunes se reabrirán los quirófanos. La primera operación será de cirugía menor. La idea es ir recuperando poco a poco la actividad habitual en los diferentes servicios, aunque habrá algunos cambios. Por ejemplo, según explicó la directora del distrito, Margarita Rodríguez, las endoscopias deberán ser reubicadas, porque el espacio que ocupaban está ahora destinado servicio.

El intento por buscar la «nueva normalidad» no significa que se desmonte todo los cambios introducidos en el hospital comarcal durante la pandemia. Se mantendrán las dos entradas diferenciadas ya desde el acceso a urgencias, y la planta azul seguirá reservada para posibles pacientes con coronavirus. «No hemos quitado nada, pero como ha bajado el volumen de pacientes, vamos a retomar la actividad asistencial», explicaba por su parte la coordinadora del servicio de Urgencias, María Jesús Gurriarán.

Casi 300 pacientes sospechosos de tener coronavirus

Gurriarán también explicó que en Urgencias atendieron hasta ayer a un total de 289 pacientes con sintomatología compatible con el coronavirus. Ya en el servicio le dieron de alta por no tener síntomas o para que hicieran aislamiento domiciliario a 127 personas; mientras que 162 pacientes acabaron ingresados en planta en el comarcal. Las pruebas PCR confirmaron 60 positivos. En este tiempo, en el hospital dieron de alta a 75 pacientes; y hubo 12 reingresos. Además, 13 personas tuvieron que ser trasladadas a la uci del CHUO.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El hospital comarcal de Valdeorras reinicia la actividad quirúrgica al bajar los ingresos por covid