¿Cómo serán los exámenes de conducir a partir de ahora?

Los profesionales no se plantean colocar mamparas de separación dentro de los vehículos

El coronavirus cambiará, al menos por un tiempo, la forma de sacar el carné de conducir. Las autoescuelas de la provincia aún no saben cuando podrán reabrir ni en qué condiciones lo harán. Por el momento, los profesionales del sector coinciden al asumir que tendrán que usar medidas de protección durante las clases teóricas y las prácticas. Además, se ven obligados a reducir el aforo en las aulas de formación.

«Estamos estudiando con la DGT qué medidas de protección implementar entre los trabajadores de las autoescuelas y sus alumnos para poder hacer la parte presencial de la formación en el aula. Dentro del vehículo hay más dificultades. Ahora, estamos esperando la definición de los protocolos que tendremos que adoptar», explica Mónica Pérez, presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Lugo.

Las mamparas, descartadas

La presidenta de la entidad provincial explica que no tendría sentido poner mamparas en el interior de los vehículos, puesto que estas tendrían que estar homologadas. Por otra parte, el profesor tiene que poder coger el volante cuando considere que es necesario para evitar así riesgos durante la circulación. Si hay una mampara, le sería imposible reaccionar a tiempo.

«A día de hoy, el carné de conducir sigue siendo una herramienta necesaria para poder acceder al mercado laboral», añade Mónica.

«O das mamparas é algo que se barallou»

Juan Carlos Bouso tiene una autoescuela en Ribadeo y explica que todos sus alumnos están esperando para poder examinarse. «O das mamparas é algo que se barallou, pero eu o que dixen é que poñelas non é nada sinxelo porque teñen que estar homologada. Ademais, sería unha inversión considerable no coche, porque tería que separar os asentos dianteiros e tamén os traseiros; e dubido que houbera mamparas para todos», explica Juan Carlos, que también cuenta que, si optasen por el metacrilato, tendrían que volver a pasar la ITV y que a lo mejor «non hai citas ata setembro ou novembro». Para Juan Carlos, estar tanto tiempo cerrados sería inviable. Además, echa de menos directrices de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Andrés González tiene una autoescuela en Chantada y explica que aún no sabe cuándo retomará las clases en su centro. «A maneira de ensinar cambiará porque teremos que tomar medidas excepcionais, e cos exames pasará o mesmo», cuenta.

Sobre el uso de las mamparas, este profesional también las descarta y cree que los equipos de protección individual (Epis) son lo más recomendable en estos casos.

«Todo son gastos engadidos. A curto prazo, non vai ser fácil sobrevivir. Igual, non vai a ser, e todo vai cambiar. Isto está claro», añade Andrés, que también cuenta que se tienen que desplazar hasta el centro de exámenes de Monforte y que ya le han dicho que tendrán que reducir los alumnos que van en el vehículo.

«Haberá xente que decida agardar para sacar o carné ou que teña medo polos contaxios»

Ante los interrogantes sobre cómo serán los exámenes de conducir en unas semanas, José García, de Autoescuela Click, explica que tienen que garantizar medidas de seguridad porque «por encima do carné está a saúde». Por eso, ya se plantea reducir el aforo en las aulas y realizar desinfecciones diarias en todos los espacios que compartan alumnos y profesores.

«Nós levamos tempo ofrecendo clases virtuais. Isto é algo que potenciaremos máis para desenvolver esa formación a distancia», explica este profesional.

A la hora de acudir el examen, es indispensable que profesor, alumno y examinador vayan en el mismo coche. Sin embargo, hasta ahora se permitía que fueran varios alumnos en el mismo automóvil para realizar el examen «en cadena». José cree que a partir de ahora, como mucho, podrá ir una persona en la parte trasera.

Guantes, mascarilla y gafas

Que alumnos y profesionales lleven guantes, mascarilla e incluso gafas es algo que «cae de caixón» para este profesor que, además, cree que las mamparas son una mala opción porque no se sabe cómo podrían responder ante un accidente de tráfico. «Eu son máis partidario de elementos de protección e de moita limpeza», cuenta José.

«Eu xa estou falando con varios alumnos, e o que farei é intentar darlle prioridade aos que quedaron a punto de ir a exame, como é lóxico», explica el profesional. «Haberá xente que decida agardar para sacar o carné ou que teña medo a contaxiarse», añade.

Votación
2 votos
Comentarios

¿Cómo serán los exámenes de conducir a partir de ahora?