Así será el regreso a las calles: paseos y deporte de 6 a la 10 y de 20 a 23 horas y franjas especiales para mayores de 70 y dependientes

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Imagen de Ourense el primer día en el que los niños pudieron salieron a la calle
Imagen de Ourense el primer día en el que los niños pudieron salieron a la calle Santi M. Amil

Las medidas arrancan este sábado 2 de mayo. Los municipios de menos de 5.000 habitantes no tendrán que aplicar las franjas horarias -200 concellos en Galicia- El ministro no ha aclarado si habrá limites de tiempo dentro de las franjas horarias

01 may 2020 . Actualizado a las 10:32 h.

Después de 49 días de confinamiento por la pandemia del coronavirus, la comparencencia de Salvador Illa era una de las más esperadas. El pasado 25 de abril eran los menores de 14 años los que conquistaban una pequeña parcela de libertad al poder salir a dar paseos durante una hora y con un límite de un kilómetro. Este jueves se ha anunciado el plan del Gobierno para que sean los adultos los que puedan salir al exterior desde las 0.00 horas de este sábado 2 de mayo. Como era de esperar, y tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez del inicio de la desescalada, el Gobierno ha establecido unos turnos en función de las edades.

«Cada semana nos hemos propuesto un objetivo semanal y cada semana se ha cumplido», se ha congratulado Illa sobre el número de contagios y afectados por el coronavirus. «De una forma sostenida, tenemos más recuperados que contagiados», remarcó. 

Illa ha asegurado que para iniciar la desescalada, el «plan de transmisión hacia la nueva normalidad», «no hay ningún manual», pero que siempre se ha tomado «como base» el criterio y recomendaciones de la ciencia. 

«No hay que dejar de actuar con cautela», ha remarcado Illa, que ha repetido uno de los mantras del presidente del Gobierno: «hemos entrado en esto juntos y saldremos todos juntos».

Una de las claves está en la organización horaria y también en los límites de recorrido de los paseos: como mucho un kilómetro. Para las prácticas deportivas, el límites es el municipio.

En los municipios de 5.000 habitantes o menos -unos 200 en Galicia- no habrá limitaciones horarias.

¿Qué se puede hacer?

  • Se permiten actividades deportivas individuales, sin contacto y paseos diarios desde las 0.00 del 2 de mayo, una vez al día.
  • Se permite la práctica de cualquier deporte sin contacto, individual, una vez al día, y dentro del municipio de residencia -no se permite desplazamientos a otros municipios-.
  • Se podrá salir acompañado de una sola persona con la que se conviva a una distancia máxima de un kilómetro -o con un cuidador si es necesario- y se podrá hacer un paseo al día.
  • Se excluye de estas actividades a personas con síntomas de coronavirus o en cuarentena.
  • En todas las actividades hay que mantener las distancias interpersonales (dos metros recomendados).

Horarios

  • Para la práctica de deporte individual y paseos con un conviviente por personas de 14 años en adelante: entre 6.00 y 10.00 horas y 20.00 y 23.00 horas -el límite para la práctica deportiva es el municipio, una vez al día; los paseos, a un kilómetro del domicilio-.
  • Dependientes o quienes tengan que salir con un cuidador: de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas. En esta franja se encuentran también los mayores de 70 años.
  • Menores de 14 años: de 12.00 a 19.00 horas.
  • Los municipios de menos de 5.000 habitantes no tendrán que aplicar estas franjas horarias. En Galicia son 200 los concellos que cumplen estos requisitos poblacionales (5.000 habitantes o menos). Unos 410.000 gallegos no tendrían que ceñirse a esa organización, es decir, el 15% de la población. En estos municipios, el horario para las actividades es de 9.00 a 23.00.

¿Hay límites de tiempo dentro de las franjas horarias?

«El límite es el espacio: la distancia de un kilómetro», ha dicho Illa sobre los paseos. Es decir, no se ha aclarado si hay límite horario -como el límite de una hora en el caso de los menores de 14 años desde el pasado sábado-.

En el caso del deporte, el límite es el municipio.

El ministro ha anunciado que este viernes Sanidad publicará una guía práctica para la ciudadanía.

Se podrán acotar espacios

Salvador Illa ha respondido durante las preguntas de la prensa a otro tipo de dudas: «Hemos limitado los paseos a distancia de un kilómetro de radio del domicilio y la actividad física a no sobrepasar los límites de los municipios. Los municipios si quieren podrán acotar espacios, sería aconsejable para evitar aglomeraciones».

«Todo lo que sea habilitar u ordenar espacios públicos en las ciudades para evitar aglomeraciones yo creo que es una medida muy recomendable, si se hace es de agradecer. Se trata de que todo el mundo pueda disfrutar guardando las medidas de seguridad», ha explicado el ministro.

¿Y si se tienen varios hijos?

«Los paseos con los niños siguen reguladas con las mismas condiciones. Simplemente se restringe la franja horaria de 12.00 a 19.00», ha contestado el ministro Salvador Illa. 

¿Hay alguna excepción?

Los periodistas se lo plantearon directamente a Illa, pero tampoco respondió. Es decir, ¿qué sucede con las personas que por trabajo no puedan pasear en su franja horaria? ¿Hay excepciones? Sanidad no lo ha aclarado.

¿Hay que usar mascarilla?

No es obligatorio salir a la calle con mascarilla para realizar estos paseos o para practicar deporte. Salvador Illa ha insistido en que se debe usar «cuando no se puede mantener la distancia interpersonal».

¿Qué deportes?

Las practicas deportivas deben ser individuales y en el mismo municipio. En ningún caso se puede cambiar de municipio para practicar deporte.

¿Por qué no hay horarios en municipios pequeños?

Salvador Illa ha asegurado que si los municipios de menos de 5.000 habitantes no tienen que someterse a estas franjas horarias es por un único motivo: «no hay riesgo de aglomeraciones».