El Registro Civil de Vigo se blinda con una mampara de ocho metros para la desescalada

La Xunta envió los paneles, UGT propone instalar arcos con termómetros en la entrada de los tribunales y Avogados Novos de Vigo y el TSXG desaconsejan la instalación de lonas plásticas


vigo / la voz

El Registro Civil de Vigo, que ha seguido activo durante la crisis del coronavirus, se ha blindado esta mañana contra el covid-19 mediante la instalación de un panel de metacrilato que divide el mostrador entre el público y los funcionarios. La Xunta aportó el material de protección.

El blindaje del Registro Civil era una petición que sindicatos como UGT habían solicitado por escrito al inicio del estado de alarma. Se instaló un tramo de un metro y ahora ya está todo el mostrador completo. 

UGT señala que en el último Comité de Salud e Higiene del día 28 han reiterado la petición de que se cubriesen íntegramente con mamparas todos los mostradores existentes en las oficinas judiciales, como en los dos edificios de Santiago de Compostela y Registro Civil de Lugo. Otra solicitud es colocar biombos de metacrilato de separación entre mesas en las que no se respete la distancia de seguridad. 

Desde el sindicato también reclaman máscaras faciales (que son muy importantes para sobre todo los sitios de atención al público, cómo registros, violencia de género, juzgado de guardia y otros de riesgo). Y antes de empezar con la desescalada tener en cuenta: arcos de medición de temperatura en las entrada a los edificios, test PCR a los funcinarios, epis, seguridad, carteles informativos, reforzar la limpieza y establecer turnos.

Desde UGT se propuso que por parte de los servicios de prevención apoyados por las delegaciones y los letrados de la Administración de Justicia se realice un análisis de todas las dependencias de los órganos y servicios judiciales de Galicia en relación a los espacios de que disponen las oficinas, disponibilidad de teletrabajo, disponibilidad de turnos de mañana y tarde y determinación de recursos.

Material de la Xunta

 Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), todos los partidos judiciales de la comunidad han recibido guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos para que el trabajo en los juzgados se pueda realizar con garantías sanitarias. Este material de protección se suma a los 170 paneles de metacrilato que ya han sido instalados en servicios que tienen atención al público. La Xunta desaconseja el uso de plásticos en las salas de vistas si no están avalados por las autoridades sanitarias.

La Dirección Xeral de Xustiza ha dado hoy cuenta a la comisión de que, de forma inmediata, se repartirán pantallas faciales individuales a los funcionarios/as que realizan tareas de atención al público en los juzgados de guardia, registros civiles y aquellos otros donde pueda registrarse presencia de ciudadanía.

Avogados Novos pide más protección 

Avogados Novos ha insistido en la necesidad de proteger a los usuarios y funcionarios. A pesar de que la norma reconoce en su exposición de motivos la necesidad de proteger adecuadamente la salud del personal de la Administración de Justicia, «venimos observando estos últimos días imágenes de algunos Juzgados que, ante la pasividad de la Administración, están protegiendo sus salas de vistas como pueden, cubriéndolas con plásticos para evitar el contacto directo entre personas. Es un ejemplo visible que denota la absoluta falta de medios que padecemos, y que es incluso más sangrante en este particular, porque la protección de la salud de las personas debe ser siempre una medida de primer orden». Hace referencia a una sala de juicios de Noia, algo que también ha denostado el TSXG.

La agrupación de jóvenes abogados de Vigo apuesta, por ejemplo, por la instalación de mamparas protectoras de metacrilato (no meros plásticos) y acceso suficiente a mascarillas, pantallas protectoras, guantes y desinfectantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Registro Civil de Vigo se blinda con una mampara de ocho metros para la desescalada