El presidente de Nigeria nombra a un político muerto para un cargo oficial

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari Michael Kappeler / dpa

En el 2017 había ocurrido un hecho similar, cuando Muhammadu Buhari nominó a cinco fallecidos para ocupar puestos gubernamentales

01 may 2020 . Actualizado a las 10:04 h.

El Gobierno nigeriano ha vuelto a ser el protagonista de una equivocación a la hora de designar a un político para un cargo oficial, concretamente en el organismo gubernamental conocido como la Comisión Federal de Carácter (FCC). El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha nombrado a una persona que falleció en febrero para ocupar un puesto en la FCC. Se trataba de Tobias Chukwuemeka Okwuru. 

Lejos de tratarse de un error sin precedentes, en el 2017 tuvieron lugar unos hechos muy similares, cuando el ejecutivo que preside Buhari designó a cinco personas que también estaban muertas para una serie de cargos oficiales. Lo cierto es que las muestras de apoyo al presidente nigeriano no se han hecho de rogar y una de sus asesoras trató de argumentar que el error se produjo porque la nominación de Tobias Chukwuemeka tuvo lugar cuando este aún estaba con vida.

Incluso vino a actualizar su currículum como preparativo para el nombramiento de cara al visto bueno del Senado», defendió uan asesora de Buhari

En este sentido, Lauretta Onochie apuntó, a través de su cuenta en Twitter, a que la culpa la tendría el Gobierno regional de Ebonyi, quien no habría notificado la defunción del político: «El honorable Tobias Okwuru estaba vivo cuando Buhari le nombró como miembro de la FCC por el estado de Ebonyi. Incluso vino a actualizar su currículum como preparativo para el nombramiento de cara al visto bueno del Senado». Onochie también defendió que «tristemente falleció mientras esperaba a que el Senado analizara su candidatura, esa información no fue comunicada al Gobierno federal». 

El Gobierno de Ebonyi asume la culpa 

El presidente del gubernamental Congreso de Todos los Progresistas (APC) en Ebonyi, Eze Nwachukwu, asumió su «responsabilidad y culpa» por no haber notificado oficialmente el deceso de Okwuru: «No es culpa del presidente o la Presidencia que el nombre de Okwuru apareciera en la lista de nominados». Se da la casualidad de que Nwachukwu pertenece al mismo partido político que el presidente Buhari.