Permiso para pasear y hacer deporte desde el sábado, pero regulado por franjas horarias

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

SOCIEDAD

Alejandro García | EFE

Moncloa piensa en reservar las mañanas para los mayores y las tardes para los niños; los deportistas, a primera y última hora del día

30 abr 2020 . Actualizado a las 15:02 h.

El Gobierno confirma que, dada la positiva evolución de la epidemia en los últimos días, a partir de este sábado, 2 de mayo, se permitirá la salida para paseos, así como la práctica deportiva de manera individualizada.

Todo ello estará limitado mediante unas franjas horarias que acaba de aprobar Moncloa, pero que no se oficializarán hasta las 18.00 de esta tarde, cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dará a conocer los detalles de la orden ministerial que regula este nuevo alivio del confinamiento.

La prioridad es evitar aglomeraciones de gente en las calles para entorpecer la propagación del virus. A falta de que se oficialice esta tarde, el Gobierno ha venido trabajando en un modelo que reserva la franja matinal para las salidas de los mayores y las tardes para los niños. La población adulta, que no sobrepase cierta edad (todavía por determinar), podrá salir a pasear a lo largo de todo el día, aunque siempre de forma controlada.

Todo estará reglado a unas condiciones de tiempo que Moncloa está «acabando de ultimar», tal y como admitió Illa este jueves en su comparecencia semanal en el Congreso. El ministro también desveló que su departamento aprobará hoy otra orden mediante la que a partir de este sábado se permitará también la salida para la atención de los huertos particulares.

Respecto a los permisos para la práctica deportiva, el borrador en el que trabaja Sanidad limita estas salidas solo para la primera o para la última hora del día.

Una petición de la Xunta y otras comunidades

El lunes, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Xunta y otras comunidades pidieron a Illa que la desescalada incluya distintas franjas horarias para niños, mayores y actividades deportivas. Es decir, que las salidas de los más pequeños, que están autorizadas desdel domingo 26, y las de las personas mayores y aquellas que realicen actividades deportivas individuales, que comenzarán el 2 de mayo, se establezcan en función de unos horarios para que la vuelta a la normalidad sea más ordenada.