Un modelo matemático calculará el número de ucis necesarias para luchar contra el coronavirus

SOCIEDAD

Eduardo Parra - Europa Press

Lo desarrollarán la USC y UVigo junto con investigadores portugueses, financiados por la Fundación para la Ciencia y Tecnología de Portugal

12 may 2020 . Actualizado a las 19:50 h.

Los autores del modelo matemático gallego que predijo las curvas de la pandemia y fijaron en torno al 5 de abril el pico máximo de contagios se enfrentan ahora a un nuevo reto: el de calcular las ucis necesarias para luchar contra el coronavirus, una investigación en la que también tratarán de mejorar las herramientas para curar a las personas infectadas en sus domicilios e identificar problemas de salud mental.

El proyecto cuenta con financiación de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal y lo desarrollarán investigadores de la Universidade de Santiago, de la de Vigo y de la de Aveiro. Entre ellos, el catedrático de Análise Matemática de la USC, Juan José Nieto o Iván Area, de UVigo y Faiçal Ndaïrou, de Aveiro. Con la incorporación del físico Jorge Mira y de Alberto Pérez Muñuzuri, de la USC, y de Cristina Silva, de Aveiro, el grupo tratará de calcular, a través de un modelo matemático, el número de ucis necesarias en cada área sanitaria para que no vuelva a colapsar la sanidad en caso de un rebrote de la pandemia. Hay que tener en cuenta que la adecuación de las ucis a la población es una de las condiciones que puso el Ministerio de Sanidad para el progresivo levantamiento de las medidas de confinamiento en los territorios.