Un modelo matemático calculará el número de ucis necesarias para luchar contra el coronavirus

Lo desarrollarán la USC y UVigo junto con investigadores portugueses, financiados por la Fundación para la Ciencia y Tecnología de Portugal


Los autores del modelo matemático gallego que predijo las curvas de la pandemia y fijaron en torno al 5 de abril el pico máximo de contagios se enfrentan ahora a un nuevo reto: el de calcular las ucis necesarias para luchar contra el coronavirus, una investigación en la que también tratarán de mejorar las herramientas para curar a las personas infectadas en sus domicilios e identificar problemas de salud mental.

El proyecto cuenta con financiación de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal y lo desarrollarán investigadores de la Universidade de Santiago, de la de Vigo y de la de Aveiro. Entre ellos, el catedrático de Análise Matemática de la USC, Juan José Nieto o Iván Area, de UVigo y Faiçal Ndaïrou, de Aveiro. Con la incorporación del físico Jorge Mira y de Alberto Pérez Muñuzuri, de la USC, y de Cristina Silva, de Aveiro, el grupo tratará de calcular, a través de un modelo matemático, el número de ucis necesarias en cada área sanitaria para que no vuelva a colapsar la sanidad en caso de un rebrote de la pandemia. Hay que tener en cuenta que la adecuación de las ucis a la población es una de las condiciones que puso el Ministerio de Sanidad para el progresivo levantamiento de las medidas de confinamiento en los territorios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Un modelo matemático calculará el número de ucis necesarias para luchar contra el coronavirus