Johnson da por superado lo peor de la pandemia cuando el número de víctimas roza las 27.000

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

SOCIEDAD

ANDREW PARSONS / 10 DOWNING STREET

El primer ministro de Reino Unido asegura que están «dando el corazón y el alma» para paliar la escasez de materiales de protección para los sanitarios

30 abr 2020 . Actualizado a las 22:18 h.

 «Hemos pasado el pico de esta enfermedad». Con estas palabras el primer ministro Boris Johnson dio por superado lo peor de la pandemia del covid-19 y anunció que la próxima semana presentará una «hoja de ruta» para que los británicos comiencen su vuelta a la normalidad, tras más de un mes de confinamiento.

 «Hemos tenido éxito evitando la tragedia que hemos visto en otras partes del mundo (…) estamos en la cuesta descendente y tenemos muchas razones para ser optimistas», afirmó el premier, pese a que antes anunció que el número de víctimas mortales casi roza las 27.000, porque en entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves se registraron 674 nuevos decesos.

 Aunque reconoció que estas cifras, las cuales colocan al Reino Unido como el tercer país más afectado en el mundo, son lamentables, el mandatario conservador recordó que los primeros pronósticos apuntaban a que el virus podría cobrarse 500 mil vidas. «Algo catastrófico», dijo.

 Johnson, quien por culpa del virus estuvo tres semanas convaleciente, se excusó por la escasez de máscaras, guantes y batas de protección para médicos y enfermeras y también por el incumplimiento de los objetivos para realizar test trazados por su administración; y aseguró que él y sus colaboradores se están dejando el pellejo por resolver «un desafío nunca visto». «Puedo decirles que todos los responsables de abordar estos problemas, ya sea en el Gobierno o en la sanidad pública (NHS) estamos dándolo todo, el corazón y el alma, por hacerlo bien», dijo.Por último, Johnson rechazó las críticas de la oposición laborista y de expertos que consideran que actuó con lentitud. «Lo hicimos bien y en el tiempo adecuado», replicó.