Investigan si los perros pueden detectar el coronavirus

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Un perro sabueso de la raza basset hound
Un perro sabueso de la raza basset hound No disponible

La Universidad de Pensilvania instruirá a ocho canes para olfatear muestras de pacientes infectados de covid-19 y, si los resultados son favorables, podrían utilizarlos a partir de julio

16 may 2020 . Actualizado a las 15:15 h.

En Estados Unidos ha echado a andar una investigación destinada a comprobar si los perros son capaces de detectar el coronavirus mediante su olfato, de una forma similar al que lo hacen con estupefacientes o explosivos. Se trata de un proyecto impulsado por la Universidad de Pensilvania, cuyo departamento de veterinaria ha dado luz verde a un programa de formación para ocho canes, que serán expuestos a muestras de pacientes infectados, con el objetivo de averiguar si son capaces de rastrearlas por su olor.

Sabemos que todas las enfermedades parecen tener un olor único y sabemos seguro que los virus sí que tienen este olor propio»

 No es la primera vez que esta universidad estadounidense emprende una línea de investigación similar. Este mismo departamento lleva desde 2013 intentando averiguar si los perros son capaces de detectar distintas enfermedades, como el caso del cáncer de ovario, así como otras condiciones médicas como aneurismas o diabetes. «Sabemos que todas las enfermedades parecen tener un olor único y sabemos seguro que los virus sí que tienen este olor propio para ellos mismos», explicó la doctora Cynthia Otto, directora de la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania.

Próximos pasos si el resultado es positivo

En el caso de que los resultados de la investigación de la Universidad de Pensilvania resulten favorables a la hipótesis formulada, los siguientes pasos a seguir ya están trazados. Si el estudio avanza positivamente, desde el departamento de veterinaria aseguran que podrían empezar a utilizar a los perros para detectar el coronavirus en julio. Entre las distintas utilidades que podría tener el uso de perros para olfatear el covid-19, hay una especialmente relevante, la detección de casos asintomáticos, es decir, aquellas personas que propagan el virus sin estar aparentemente infectados. «Sería algo similar a lo que ocurre en los aeropuertos cuando los perros olfatean en busca de explosivos», sentenció Otto.