Holanda pregunta a sus ciudadanos cómo iniciar la desescalada

El Gobierno activa una encuesta para sondear la opinión publica sobre el desconfinamiento


Redacción

¿Cómo le gustaría que fuese la desescalada? El Gobierno de Holanda ha lanzado esta pregunta a sus ciudadanos, que, a través de una encuesta por Internet, pueden desde ayer, elegir entre varios escenarios, con las ventajas y riesgos que conllevan. Con esta herramienta, el Ejecutivo busca «matizar» sus decisiones y divulgar el impacto que pueden tener las distintas medidas de desconfinamiento.

En la introducción a la encuesta, desarrollada por investigadores de la Universidad Técnica de Delft, junto al Instituto de Salud Pública y los ministerios de Sanidad y  Finanzas, se apunta, según recoge la Agencia Efe, que «el Gobierno quiere que un gran grupo de holandeses le asesore» porque, aunque basa sus decisiones «en estudios de expertos, tiene en cuenta la opinión de la sociedad».

Así, los encuestados se encuentran en la tesitura de decidir qué restricciones podrían ser eliminadas, a qué ritmo y de qué manera, conociendo las posibles consecuencias de su elección, entre ellas, el aumento del número de contagiados.

Entre los supuestos planteado, deben pronunciarse sobre la opción de flexibilizar la prohibición de visitas a residencias de mayores, la reapertura de restaurantes y lugares de ocio, las medidas el distanciamiento social o el levantamiento acelerado de las prohibiciones en la zonas con menor incidencia de la enfermedad.

«Muchos encuestados dicen que tenían ganas de conocer los impactos positivos y negativos de las diferentes medidas de desescalada, pero que les alivia no tener la responsabilidad de tomar la decisión final», reconoce Anatol Itten, uno de los investigadores de la Universidad Técnica de Delft .

Durante su primera hora, más de 25.000 personas trataron de hacer esta encuesta, siendo necesario aumentar la capacidad del servidor. Los resultados se entregarán el 7 de mayo al Gobierno.

El primer ministro Mark Rutte trabaja en la vuelta a la normalidad, tras lo que de denominó «confinamiento inteligente», bastante menos estricto que en España o Italia. Ya ha anunciado la reapertura de las reabrir solo las escuelas de Primaria y guarderías, a partir del 11 de mayo, permitir los entrenamientos deportivos a los menores de 18 años y experimentos a pequeña escala, como autorizar un número limitado de visitas estrictas a determinadas residencias de ancianos donde no haya habido contagios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Holanda pregunta a sus ciudadanos cómo iniciar la desescalada