Elon Musk: el confinamiento es «fascista» y un «encarcelamiento forzado»

El fundador de Tesla asegura que la medida de protección sanitaria no es «por lo que la gente vino a Estados Unidos o construyó este país»

En la imagen, Elon Musk, de Tesla
En la imagen, Elon Musk, de Tesla

No es una decisión única de Estados de Unidos sino que se trata de una medida global y de protección frente a una pandemia. En el país donde los defensores del liberalismo más extremo se han manifestado contra las medidas de aislamiento social recomendadas por la OMS para evitar la propagación del coronavirus, uno de sus gurús tecnológicos ha sorprendido al mundo con sus últimas declaraciones. 

Durante la presentación de los resultados financieros del primer trimestre de su fabricante de automóviles TeslaElon Musk ha calicado de «fascista» y «encarcelamiento forzado» la orden para que los ciudadanos de EE.UU. se confinen en sus hogares durante la pandemia de covid-19.

A pesar de que los resultados de su compañía de coches eléctricos son positivos (Tesla tuvo beneficios de 16 millones de dólares, 14,7 millones de euros, durante los tres primeros meses del 2020, un 32 % más que entre enero y marzo del 2019), el empresario e invertor de origen sudafricano fue tajante. 

Al inicio de la teleconferencia con analistas y medios de comunicación sobre un periodo que «fue fuerte, pese a los muchos problemas», Musk lanzó un furibunda crítica durante el turno de las preguntas. « La extensión del confinamiento, o lo que deberíamos llamar el encarcelamiento forzado de la población en sus viviendas, va contra todos sus derechos constitucionales y rompe las libertades de las personas de forma horrible».

En el primer trimestre del 2020 Tesla entregó la cifra récord de 88.496 vehículos. Este inicio de año fue también el primero en el que logró beneficios. La preocupación de Musk radica en la posibilidad de que no pueda reiniciar la producción de su fábrica en California. «Sólo tenemos dos plantas de automóviles, una en Shanghai y una en Bay Area (Fremont), que es la que produce la mayoría de nuestros coches». 

Al a este respecto, continuó: «No es esto por lo que la gente vino a Estados Unidos o construyó este país. Es un escándalo. Creará mucho daño, no solo a Tesla, sino a muchas compañías. Todo lo que la gente ha construido durante toda su vida está siendo destruido».

El multimillonario agregó también que «si alguien quiere estar en su casa, se le debería permitir estar en su casa. Pero decir que no pueden dejar sus casas, y que serán arrestados si lo hacen, eso es fascista», añadió Musk. No es ni la primera vez que censura a Trump ni la primera que escandaliza por sus comentarios, lo que ahora asombra es el contenido de los mismos. 

Las dos mayores economías de la Unión Europea se hunden a causa del coronavirus

La Voz

El PIB de Francia retrocede un 6 % en el primer trimestre del año, su caída más acusada desde la II Guerra Mundial, mientras que Alemania prevé una descenso del 4,2 %

El coronavirus contagia la economía. Todas las economías. Porque algunos de los países con los números más fuertes ya empiezan a notar la sacudida. Es el caso de la economía francesa, la segunda mayor de la zona euro, que retrocedió un 6 % en el primer trimestre del 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia y de las medidas de contención implementadas. El número invita a la reflexión. Porque esta caída es la más acusada desde la II Guerra Mundial, superando incluso el desplome registrado durante mayo del 68. Así lo reconoció este miércoles el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, quien estimó que cada quincena de confinamiento resta 1,5 puntos al crecimiento anual.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Elon Musk: el confinamiento es «fascista» y un «encarcelamiento forzado»