Las temperaturas suben este fin de semana, con un domingo casi veraniego

Coincidiendo con el inicio de las salidas de la población a hacer deporte o pasear, la meteorología da una tregua a los gallegos


Este fin de semana, el primero desde que empezó el estado de alarma en el que la gente podrá, por fin, salir a pasear o a hacer deporte, la meteorología dará una tregua a los gallegos, con tiempo agradable y escasez de lluvias, aunque intervalos nubosos, durante el sábado y temperaturas elevadas y cielos despejados el domingo, en una jornada casi veraniega.

La circulación del suroeste sigue dejando un ambiente gris y lluvias continuas y generalizadas en Galicia. Las altas presiones de las Azores han perdido intensidad y han dejado de proteger a la comunidad. Las borrascas enseguida han aprovechado esta coyuntura para avanzar y enviar varios frentes, como el que cruzará de oeste a este este jueves y viernes. Llueve, pero al menos las temperaturas son suaves, muy propio de este tipo de configuraciones. De hecho, las máximas superan los 22 grados en algunas localidades.

A partir del viernes por la tarde y hasta el sábado por la mañana se espera un progresivo aumento de la influencia anticiclónica. En la práctica significa que la humedad todavía estará presente, pero irá desapareciendo con el paso de las horas. No se descarta que el propio sábado puedan caer algunas precipitaciones muy débiles en las provincias atlánticas, donde la humedad procedente del océano siempre genera más nubes de tipo bajo. Mientras, en Lugo y Ourense se espera un sábado con poca nubosidad y una clara tendencia a que se vaya imponiendo el tiempo seco. Habrá, además, un ascenso térmico generalizado, aunque más acusado en la provincia ourensana, donde el termómetro podría llegar o superar los 25 grados. 

El sábado está previsto que el sistema de altas presiones abandone su retiro y ascienda en latitud. Lo hará con un matiz importante. Su centro de acción estará sobre la Península y no en el Atlántico. Esto permitirá que una borrasca se sitúe cerca, pero no tanto como para dejar lluvias. Esta configuración con las altas presiones al este y las bajas al oeste crearán un corredor de aire cálido que se encargará de elevar los termómetros.

El domingo será un día casi veraniego. El cielo estará despejado en toda la comunidad y habrá un ascenso súbito de las temperaturas. Vigo pasará en menos de 24 horas de 19 grados de máxima a 28. El aire cálido va a disparar los valores más elevados en toda la comunidad, también en el norte. A Coruña y Lugo superarán los 25 grados. La masa de aire también es húmeda, así que muy probablemente habrá una sensación de bochorno.

El lunes el tiempo será cálido y seco, pero todo apunta a que terminará con un episodio muy intenso de tormentas. La combinación de un aire tan cálido y húmedo en superficie y frío en altura que inyecta la presencia de la borrasca en el Atlántico podría ser una combinación explosiva. Ahora mismo la previsión apunta a un episodio de fuertes precipitaciones e intenso aparato eléctrico. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Las temperaturas suben este fin de semana, con un domingo casi veraniego