Corea del Sur no registra ningún contagio local por primera desde febrero

El país que fue uno de los focos mundiales del coronavirus al inicio de la pandemia, contabiliza un total de 247 víctimas mortales

En Corea del Sur, una pareja se saca fotos tras su casamiento
En Corea del Sur, una pareja se saca fotos tras su casamiento

Es la primera vez desde que el brote del coronavirus llegó a la península asiática que en Seúl no informan de nuevos contagios locales entre su población. Este miércoles transcurrió sin nuevos casos entre los surcoreanos en más de dos meses. El último balance facilitado anota 10.765 positivos en total y 247 víctimas mortales. Aunque este miércoles sí se registraron cuatro casos de covid-19, se trata de importados. Por todo esto, el de ayer es el menor aumento diario de positivos en dos meses.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) ha subrayado que ninguna de las cuatro nuevas transmisiones es local. Además, este miércoles solo contabilizaron un fallecimiento por el SARS-CoV-2. Esto en un país vecino de China y que llegó a ser uno de los más afectados por la pandemia. Desde febrero ha conseguido reducidir drásticamente sus cifras de contagios y fallecimientos. El pico de contagio se produjo el 29 de febrero, con 909 infectados. 

Sobre los pacientes que han sido dados de alta, el KCDC ha confirmado que hasta el momento 9.059 personas se han recuperado de la enfermedad. Esto quiere decir que el 85 % de los contagiados han logrado recuperarse del covid-19.

Las autoridades surcoreanas hacen hincapié en los casos importados, de los que identifican 1.065. La alta realización de pruebas entre la población desde el principio, justifican, es una de las causas de su bajo índice de mortalidad. Unas 619.881 personas han sido sometidos al test. El Estado vecino de la dictadura de Corea del Norte cuenta con una población muy similar a la España. Allí son unos 50 millones de habitantes

Las autoridades sanitarias piden cautela. Temen una nueva ola de contagios para otoño e incluso no descartan nuevas medidas de distanciamiento social.

Aquí se han reportado también posibles infectados que habían dado negativo en los test, unos casos que todavía se están estudiando para saber si eran falsos positivos o pacientes que todavía no se habían superado del todo el covid-19. 

«La razón por la que Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Japón o Hong Kong lo estamos haciendo bien es porque ya vivimos el SARS en el 2003 o el MERS en el 2015», indicó el profesor Kim Woo-joo, del Hospital Universitario Guro, en una entrevista concedida al canal de YouTube Asian Boss Español.

«Desde entonces, el Gobierno de Corea ha invertido mucho dinero en el desarrollo de kits PRC (de reacción en cadena de la polimerasa)», destacó Kim Woo-joo. Un esfuerzo que también compartieron las empresas privadas. 

La cultura asiática, habituada al uso de mascarillas y la distancia social, es muy disciplinada y  Estados como Corea del Sur destacan por su mayor índice de población joven. «Aquí también puedes comprar por 140 dólares (130 euros) un test y, si da positivo, el Gobierno lo paga. Pocos países hacen eso», dijo el médico Kim Woo-joo.

Corea del Sur explica al mundo las claves de su éxito en la contención del coronavirus

Mila Méndez
Kim Woo-joo, que estuvo al frente del equipo de epidemiólogos que combatió al MERS, es profesor en el Hospital Universitario de Guro
Kim Woo-joo, que estuvo al frente del equipo de epidemiólogos que combatió al MERS, es profesor en el Hospital Universitario de Guro

La experiencia previa en otras pandemias es «la razón por la que lo estamos haciendo bien»

Corea del Sur, el país que en el mapamundi parece un diminuto apéndice de China, se ha convertido en uno de los ejemplos mundiales a la hora de frenar el COVID-19. A día de hoy, suma 10.156 infectados y 177 muertes, según las autoridades de Seúl. Un resultado que para el profesor Kim Woo-joo, del Hospital Universitario Guro, se debe a su experiencia previa en otras pandemias. «La razón por la que Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Japón o Hong Kong lo estamos haciendo bien es porque ya vivimos el SARS en el 2003 o el MERS en el 2015», indica el experto en una entrevista concedida al canal de YouTube Asian Boss Español.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Corea del Sur no registra ningún contagio local por primera desde febrero