«Más batas y menos corbatas», dicen trabajadores de Montecelo

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Capotillo

Profesionales de distintas categorías se concentraron este jueves en los dos hospitales públicos de Pontevedra

30 abr 2020 . Actualizado a las 17:36 h.

Al igual que ocurrió el pasado martes, trabajadores sanitarios y no sanitarios de distintas categorías profesionales se concentraron este jueves en las entradas de los dos hospitales públicos de Pontevedra. La primera concentración fue, a las 11 horas, en Montecelo. Volvió a exhibirse una gran pancarta con la leyenda «Non estamos tod@s. Isto nunca máis», junto a lemas en carteles relativos a la necesidad de más medios de protección. Junto a «Epis adecuados» se pudieron ver otros como «Más batas y menos corbatas». La protesta, de unos quince minutos de duración, se realizó guardando la distancia de seguridad y con mascarillas. La concentración fue convocada por seis sindicatos sanitarios: CESM, CIG-Saúde, Comisiones de Base (Co.Bas), Prosagap, O'Mega y Traballadores da Sanidade Pública (TSP).

¿Qué demandan los trabajadores? Reclaman a la Consellería de Sanidade «una planificación eficiente» que garantice el desarrollo de sus competencias, para lo que es imprescindible, dicen, dotar al Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) de los equipos de protección individual (epi) adecuados y necesarios; de los test PCR para todos los profesionales del área sanitaria, y que se incremente la plantilla en los términos que se necesitan para poder mantener su actividad con unas mínimas garantías a consecuencia del coronavirus.

Por su parte, la dirección del área sanitaria rechazó las acusaciones y reiteró que se han contagiado 90 de los 3.600 trabajadores del área. Afirmó que a 2.278 profesionales se les ha realizado alguna prueba de detección (PCR o test de anticuerpos), lo que representa un 63,2 % de la plantilla. Respecto de la alerta sanitaria por las mascarillas suministradas por el Ministerio de Sanidad, asegura que se efectuaron 1.059 test de doble banda a profesionales del área (29,4 % de la plantilla) de los que 1.041 dieron negativo, y también se completó el estudio con PCR a 163 trabajadores de la uci, reanimación, la unidad de recuperación pos anestésica (urpa) y de la planta de Neumología. Por lo que la dirección cree que los sindicatos buscan más «un fútil protagonismo que tratar de sumar esforzos comúns na loita contra o coronavirus».